Ir al contenido
Universidad de Chile

Congreso Internacional

Universidad preside fundación de Sociedad Hispanoamericana de Hernia

Universidad preside fundación de Sociedad Hispanoamericana de Hernia

En el primer congreso de esta nueva Sociedad que agrupa a especialistas en patología herniaria de todos los países de habla hispana, se discutirán las diferentes técnicas utilizadas actualmente en el tratamiento de las hernias abdominales y se presentarán los nuevos métodos e innovaciones en el diagnóstico y tratamiento.

Con la presencia de los especialistas más connotados de habla hispana en el tema, este lunes 20 de octubre a las 19.30 hrs. se dio inicio al Congreso Fundacional de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, en el que se discutirán las diferentes técnicas utilizadas actualmente en el tratamiento de las hernias abdominales y se presentarán los nuevos métodos e innovaciones en el diagnóstico y tratamiento. El encuentro se extenderá hasta el miércoles 22.

El comité organizador de este evento está presidido por el Prof. Dr. Jaime Rappoport, especialista en cirugía de hernias del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien junto a un grupo de Cirujanos de Pared de Chile, sumado al auspicio de la Sociedad Chilena de Cirujanos y su Departamento de Hernias, se han hecho cargo de organizar este importante encuentro, que abrirá el camino del conocimiento de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHAH) en todo el ámbito hispanoamericano.

El Congreso está dirigido a cirujanos generales, cirujanos digestivos, cirujanos plásticos, residentes de cirugía, médicos generales y médicos internistas.

“Para las personas dedicadas al tema, probablemente será el evento más trascendente de esta década. Vamos a contar con 60 profesores expertos en el tema, la mitad de ellos viene del extranjero y es una oportunidad única que esperamos que ayude a optimizar el tratamiento de nuestros pacientes y a difundir los nuevos conceptos terapéuticos en el área”, destaca el Prof. Dr. Jaime Rappoport.

Dentro de los asistentes extranjeros al congreso se encuentran el Dr. Fernando Carbonell, de España, Presidente de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia; el Dr. Alfredo Moreno Egea, de España; el Dr. Oscar Ramírez, de Perú, que ha hecho su carrera en Estados Unidos; el Dr. Wilfredo Calderón, ex Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica; un grupo importante de médicos mexicanos, entre los cuales están el Dr. Juan Carlos Mayagoitía, que es el actual presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía; y el Dr. Tomás Ibarra, además de varios especialistas argentinos, ecuatorianos y brasileños.

Este Congreso se inicia el lunes 20 a las 08.30 hrs. con un curso pre-congreso de técnicas en cirugía laparoscópica de la hernia y tiene un nutrido programa de actividades, que contempla una puesta al día de las más avanzadas técnicas, además de mesas redondas, conferencias, salas de comunicaciones orales, videos y posters, que darán una visión actualizada e integral del manejo y tratamiento de la patología herniaria de la pared abdominal.

MÓDULO 1: HERNIA INGUINAL
MÓDULO 2 : HERNIA INGUINAL COMPLICADA
MÓDULO 3 : HERNIA INCISIONAL
MÓDULO 4 : HERNIA COMPLEJA Y ABDÓMEN CATASTRÓFICO
MÓDULO 5 : ¿CÓMO LO HAGO YO?
MÓDULO 6 : OTRAS HERNIAS DE LA PARED ABODMINAL
MÓDULO 7 : HERNIA PARACOLOSTÓMICA
MÓDULO 8 : NUEVOS HORIZONTES E INNOVACIONES EN PATOLOGÍA HERNIARIA
MÓDULO 9 : CIRUGÍA PLÁSTICA
MÓDULO 10 Y 11 : TRABAJOS LIBRES
MÓDULO 12 : CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
MÓDULO 13 Y 14 : SIMPOSIO DE LAS INDUSTRIAS
MÓDULO 15 : HERNIAS DE BAJA FRECUENCIA
MÓDULO 16 : MANEJO MULTIDISCIPLINARIO DE LA PATOLOGÍA HERNIARIA

Lugar: Centro Parque, Presidente Riesco 5330, Parque Araucano, Las Condes.