Con su película "El otro día"

Ignacio Agüero recibe premio en Encuentros de Cerbère - Portbous

El coordinador del Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile Ignacio Agüero recibió el premio Walter Benjamin en la décima edición de los Encuentros Cinematográficos de Cerberè-Portbous, en Francia. El galardón otorgado por sus pares cineastas destacó su última película "El otro día".

El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Ignacio Agüero, suma un nuevo galardón para su último largometraje documental El otro día. Esta vez se trata del premio Walter Benjamin y una mención especial en la versión 2014 de los Encuentros Cinematográficos de Cerbère – Portbou, en Francia.

Les Rencontres cinematografiques de Cerbère-Portbou, realizado del 2 al 5 de octubre en las localidades fronterizas de Cerbère y Portbou, organiza su programaciónen torno a "cartas blancas" presentadas por otros festivales de cine documental. Cada año, su director, Patrick Viret, invita a los festivales participantes a elegir un cortometraje y un largometraje de los que se han exhibido en sus últimas ediciones para presentarlos ante el público de los Encuentros junto con los directores de las películas seleccionadas.

La película El otro día fue propuesta por Oskar Alegría, director del Festival Punto de Vista de Pamplona, España, al que Ignacio Agüero asistió en febrero de este año para exhibir todas sus películas y participar de un conversatorio y una clase magistral junto al cineasta tibetano Pema Tseden.

Las demás películas premiadas fueron In Ictu Oculi de Greta Alfaro con una mención especial, Être vivant, de Emmanuel Gras, ganadora del premio Rayon-Vert, propuesta por el Festival Cinemaginaire, e Iranien, de Mehran Tamadon, película propuesta por el Festival Cinema du Réel.

En los Encuentros de Cerbère, los premios son concedidos por los propios cineastas. Los realizadores de cortometrajes presentes en el festival eligen el premio al mejor largometraje, y a la inversa, los realizadores de largometrajes deciden quién recibirá el premio al mejor cortometraje.

Para Ignacio Agüero este es uno de los aspectos más relevantes de este premio. "La importancia de recibir el Premio Walter Benjamin radica en que es la despedida de mi último film El otro día del circuito de festivales, una despedida premiada en un gran festival, y donde el premio se ha decidido entre los cineastas participantes", señala el documentalista.