En el marco de aniversario 75 de la Agencia de noticias española

María Olivia Mönckeberg participó en conversatorio sobre periodismo de investigación con Agencia Efe

María Olivia Mönckeberg participó en conversatorio con Agencia Efe

Invitada por el Centro Cultural de España en Chile, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, junto al Director de la Agencia Efe Chile Manuel Fuentes recorrió el escenario del periodismo de investigación en el país, las problemas para su desarrollo, la importancia para la democracia y las características que lo definen.

La conversación sobre Periodismo de investigación y Periodismo Informativo se efectuó, el pasado miércoles 15 de octubre en el Centro Cultural de España, como parte de la celebración de los 75 años de la Agencia de Noticias Efe.

María Olivia Mönckeberg, profesora titular de la Universidad, Premio Nacional de Periodismo 2009, autora de numerosos trabajos de investigación publicados como El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile (2001), Los magnates de la prensa (2009), El negocio de las Universidades (2007) y el más reciente Con fines de lucro (2013), entre otros, respondió a las preguntas de Manuel Fuentes sobre lo que es y no es periodismo de investigación.

El periodista español Manuel Fuentes comenzó su intervención explicando las características de la profesión: “Los periodistas nos enfrentamos a diario al acontecer con una serie de herramientas: la actitud, los valores, la formación, la experiencia, y con ellas seleccionamos y valoramos lo que merece ser noticia y destacamos lo que nos parece más relevante, llamativo, importante y novedoso. Todo esto es aplicable al periodismo informativo y al periodismo de investigación, entonces, ¿dónde está la diferencia? creo que se trata de responder a la pregunta, qué tan lejos queremos llegar", en la investigación, aseveró.

La Directora del ICEI coincidió con esas apreciaciones y agregó: “Es sumamente importante hablar del periodismo de investigación en los momentos en que vivimos. La investigación es una condición para lograr un periodismo de calidad, en reportajes, noticias, entrevistas, incluso en editoriales. Pero también hay una forma de hacer Periodismo de Investigación, precisamente cuando se profundiza más. Le pides prestado a la historia, a la sociología, a la antropología, a la economía, dependiendo del tema”, señaló María Olivia Mönckeberg.

“En Chile está debilitado el poder del periodismo y los medios son actores políticos que tratan de posicionar su propia agenda y opinión. Este país es un caso paradigmático con la concentración de medios que existe, con la concentración de grupos económicos que tenemos". Por eso -indicó- "hay hechos que quedan silenciados, porque las personas no tienen cómo expresarse. No solo no tienen acceso a la información, sino que no son actores mediáticos; entonces sus situaciones y sus problemas muchas veces son olvidados, simplemente se ignoran”, señaló.

A su juicio, en este escenario es más necesario aún el periodismo de investigación, que en sus palabras “debe ser coherente, sistemático, tendiente a develar y mostrar esas situaciones que son de interés para la población o para un sector significativo de ella, que permanecían ocultas o que no eran evidentes. Tiene relación con valores democráticos, con la búsqueda de la transparencia, de dar mayor acceso de la ciudadanía a la información”.

Ante una pregunta de Manuel Fuentes, ambos profesionales se refirieron a las filtraciones que son habitualmente utilizadas por las fuentes por un interés determinado. Aunque no constituyen propiamente periodismo de investigación "pueden entregar pistas y antecedentes que aportan a un trabajo investigativo", indicó María Olivia Mönckeberg. Pero es importante -dijo- tener cuidado al utilizarlas y siempre verificar y confirmar por otras fuentes, a la vez que considerar qué interés tiene quién filtra, por qué lo hace.

La profesora Mönckeberg se refirió también a su experiencia con los estudiantes de pregrado de la carrera de Periodismo del ICEI -en las cátedras de Periodismo de Investigación, y de Ética y Tratamientos Periodísticos-, y con los estudiantes del Diplomado en Periodismo de Investigación, el cual coordina. Precisamente, la formación de los estudiantes, es para ella clave en las posibilidades de tener un mejor periodismo, un periodismo que investigue y que tenga una mirada crítica frente a lo que ocurre.