Organizada por el Programa Explora CONICYT

ICEI participa en la 8va Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

Bajo el tema Vida, Ciencia y Tecnología, la actividad congregó a más de 23.000 niños y niñas en edad escolar, jóvenes y público genera en el Parque Quinta Normal, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los avances tecnológicos que han dado origen al periodismo como lo conocemos hoy, en el marco del subtema Escritura, Imprenta y Tv y Cine.

La 8va Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, actividad regional que realiza el Programa Explora CONICYT en el marco de la celebración de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, este año contó con la presencia del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

El tema central de esta versión fue Vida, Ciencia y Tecnología y dentro de él, el subtema Escritura, Imprenta y Tv y Cine fue representado por el ICEI en un stand ubicado en el Parque Quinta Normal desde el miércoles 8 al sábado 11 de octubre. Allí se exhibieron y dieron pequeñas charlas del Teletipo, y el uso de las cámaras estenopeicas a cargo de monitores, estudiantes de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión

Asimismo, la académica Chiara Sáez dictó una charla titulada “Adolescentes y Pantallas Digitales. Del diagnóstico a la acción”, la cual contó con una alta asistencia de estudiantes y profesores. También se exhibió el documental recién estrenado "Expansión acelerada", del egresado de la carrera de Cine y TV, Ricardo García, el cual cuenta la historia del “Proyecto Calán-Tololo”, investigación chileno-estadounidense que fue el hito precursor del descubrimiento de la Expansión Acelerada del Universo, hallazgo que obtuvo el Premio Nobel de Física 2011. Luego de ello, el director y egresado de astronomía de la U. de Chile, realizó una conversación con los estudiantes, quienes le hicieron interesantes preguntas.

"Fue muy interesante presentar mi documental por primera vez a niños y niñas de educación básica, creo que lograron apreciarlo a pesar de no estar dirigido específicamente a ellos, sobre todo por las entrevistas a los astrónomos. De todas formas despertó muchísima curiosidad por lo que al momento de las preguntas hicieron muchas, y muy buenas, lo que siempre es entretenido. Las preguntas que realizan los niños son muy distintas a las de los adultos ya que no tienen vergüenza en reconocer que no saben algo y simplemente preguntan. Fue una gran experiencia", expresó Ricardo García.

María Inés Silva, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, señaló que esta actividad se enmarca en el Plan ICEI Puertas Abiertas, programa de trabajo con establecimientos educacionales, profesores y estudiantes que impulsa el Instituto, dada la importancia de fomentar la vinculación del las carreras de Periodismo y Cine y Tv con el medio, para que cada vez más personas puedan experimentar, reflexionar y conocer el quehacer de la comunicación.

En tanto, Marilyn Lizama, coordinadora del Plan ICEI Puertas Abiertas, expresó que “los niños, niñas y jóvenes de hoy poco conocen las antiguas formas en que se desarrollaba la comunicación. En nuestro stand pudieron entender la importancia de la tecnología para los avances en nuestra área, para llegar a Facebook, a Twitter, a tener computadores como los que hoy tenemos, la instantaneidad de los mensajes y noticias; que se puede sacar una fotografía con una caja de cartón y que la televisión antes era en blanco y negro y tenía muchos menos canales. Es de suma importancia acercamos a quienes seguirán desarrollando estos avances en el futuro para que comprendan y valoren su historia”.

Unos 23 mil niños, niñas y adolescentes de edad escolar y público general asistieron y disfrutaron de las actividades educativas de la Feria.