21a versión Festival Internacional de Cine de Valdivia

Una destacada participación tuvo el ICEI y la Cineteca en FICValdivia

Académicos del Instituto de la Comunicación (ICEI), egresados del Magíster en Cine Documental del ICEI y la Cineteca de la Universidad de Chile tuvieron una activa participación en la 21 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia realizado entre el 7 y el 12 de octubre. Además, los estudiantes de la carrera de Cine y TV, Horacio Santander y Alba Gaviraghi ganaron el Concurso de Cortometrajes HD de Escuelas de Cine y Audiovisuales.

Como ya es tradición, fue una película chilena la que dio el vamos a las actividades del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia). En esta ocasión fue con el estreno mundial del documental Tierra en movimiento, de la académica de la carrera de Cine y Televisión del ICEI Tiziana Panizza que inauguró la versión 2014.

El documental, realizado en colaboración con el poeta Germán Carrasco, fue filmado en súper 8 mm, con imagen HD cuya cámara realizó el profesor del ICEI Carlos Saavedra. Tierra en Movimiento había sido destacado antes como Mejor Documental en Desarrollo - Post-producción en el Premio Primer Corte de FIDOCS 2014.

Producciones premiadas

En el género ficción, la película Matar a un hombre, del académico Alejandro Fernández Almendras, obtuvo el Premio del Público como Mejor Largometraje Internacional. El film, que fue escogido para representar a Chile en los premios Goya y Oscar, había sido pre-estrenado en exclusiva en el auditorio Jorge Müller del ICEI en agosto pasado, en el marco del Ciclo Cineastas de la Chile: Nuevas Películas.

Mención Especial del Jurado en Largometraje Chileno obtuvo la película Respirar helado de Carolina García Bloj, egresada del Postítutlo en Cine Documental (previo al Magíster). Dentro del equipo de producción de este film trabajó Cristian Chamblas, coordinador audiovisual del Instituto. Richard Salgado, también egresado del Postítulo de Cine Documental, estuvo a cargo de la fotografía de la película premiada. Respirar helado relata la historia de mujeres en las tierras australes de Tortel, su realización fue guiada por la profesora María Isabel Donoso.

Los estudiantes de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile también integraron la nómina de premiados de FICValdivia con el cortometraje Aún Tenemos Patria, dirigido por Horacio Santander y producido por Alba Gaviraghi. Los estudiantes fueron los ganadores del Concurso de Cortometrajes en Alta Definición de Escuela de Cine y Audiovisuales, con un premio de $500.000 pesos y una cámara Sony Action Cam otorgados por VTR y Video Corp.

El Instituto de la Comunicación e Imagen ha sido premiado, a través de las realizaciones de sus estudiantes, en  6 de las 7 versiones de este concurso en el que participan las Escuelas de Cine de todo el país.

Cine y territorio

Entre las novedades de esta versión de FICValdivia, destacó la muestra Primeras Naciones, compuesta de once películas realizadas por integrantes de pueblos originarios americanos de México, Canadá, Bolivia, Brasil y Chile, que dieron cuenta de primera fuente de sus cosmovisiones.

Esta sección fue liderada por Francisco Huichaqueo, estudiante egresado del Magíster de Cine Documental del Instituto, graduado el año pasado con la obra Ilwen, la tierra tiene Olor a Padre. En la muestra Primeras Nacionales participó también como expositora otra egresada del magíster, la mexicana María Dolores Arias. Bankilal, su obra de titulación evaluada con un nota 7.0, tuvo su estreno mundial en el Festival de Valdivia.

En el marco del Festival, el proyecto Nodo "Red Creativa Cultural Región de los Ríos" organizó una serie de actividades para compartir visiones y experiencias sobre las industrias creativas. El documentalista y académico del ICEI Hans Mülchi, junto a Francisco Huichaqueo, presentaron el panel "Artes visuales y territorio", discutiendo cómo un territorio multicultural puede utilizar dicha propiedad para generar contenidos en industrias culturales.

Cineteca U.Chile en FICValdivia

La Cineteca de la Universidad de Chile, entidad colaboradora de FICValdivia, fue organizadora de uno de los hitos relevantes de esta versión 2014: el Homenaje de Cine Chileno a Pedro Chaskel y Héctor Ríos. En este reconocimiento se proyectaron las películas que resguarda la Cineteca Aquí vivieron, Érase una vez, Testimonio, Entre ponerle y no ponerle, y Venceremos. La exhibición de estas películas fue una de las actividades gratuitas del Festival.

El homenaje contó con un conversatorio en el que participó Pedro Chaskel, ex académico del ICEI y ex director de la Cineteca de la Universidad de Chile y que moderó el académico Luis Horta, coordinador actual de la Cineteca.

"La retrospectiva en torno a estos autores viene no sólo a dignificar una producción luminosa o necesaria, sino a reencontrarnos con una cinematografía en que confluye un alto valor estético con la presencia del cotidiano popular en pantalla", señaló el académico Luis Horta.

Otra de las actividades que llevó a cabo la Cineteca fue una retrospectiva en 16mm de la obra de Santiago Álvarez, uno de los más importantes cineastas latinoamericanos. Sus películas fueron donadas a la Cineteca en los años 60 y recuperadas por el equipo dirigido por el ex estudiante de cine Carlos Molina. En el Festival se exhibieron por primera vez, después de 40 años, en formato cine. Entre ellas desctaca Now, considerada una obra cumbre del Nuevo Cine Latinoamericano.

Junto al Cine Club de la Universidad de Chile, la Cineteca también participó del en la conmemoración de los 100 años de Henri Langlois, el padre de las cinetecas, fundador de la Cinemateca Francesa en los años 30 y que visitó Chile invitado por nuestra Universidad en 1962. Para la ocasión, la Cineteca consiguió con el Instituto Chileno Francés, en exclusiva, la película Ciudadano Langlois.