Invitada por la Embajada de Chile en Ecuador

Profesora Pamela Pequeño visitó Ecuador en ciclo de cine chileno

"Ciclo de cine chileno en la mitad del mundo" se tituló la actividad que tuvo como invitada principal a la documentalista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Pamela Pequeño de la Torre. El ciclo fue organizado por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y la Embajada chilena en ese país.

"La Hija de O’Higgins" (2001) y "Dungun, la lengua" (2012), largometrajes documentales de la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) Pamela Pequeño de la Torre, fueron exhibidos en Quito en el marco del "Ciclo de cine chileno en la mitad del mundo".

La actividad, organizada en conjunto por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador dependiente del Ministerio del Patrimonio y la Cultura de ese país, la Cinemateca de la Casa de la Cultura y la Embajada de Chile en Ecuador, mostró una selección de películas nacionales en la mencionada Cinemateca y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Quito.

Esta iniciativa anteriormente había invitado a los chilenos Silvio Caiozi y Esteban Larraín, y en esta versión del ciclo escogieron mujeres. La profesora Pamela Pequeño cuenta que la invitación también fue extendida a Alicia Scherson, académica y directora de Creación Artística del ICEI, para tener una mirada sobre ficción y otra sobre el documental, pero ella no pudo asistir por el reciente nacimiento de su hija.

La académica explica que Juan Martín Cueva, director Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y fundador del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), conocía su trabajo porque sus documentales han estado en ese festival. En su estadía en Ecuador la profesora pudo compartir experiencias con grandes exponentes del género documental. "Tuve la ocasión de reunirme con Juan Martín Cueva y otros documentalistas como Lisandra Rivera, que acaba de ganar el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por el documental "La muerte de Jaime Roldós" que dirigió junto a Manolo Sarmiento", señala Pamela Pequeño.

Identificación regional

Los documentales de la académica se exhibieron en tres funciones. La primera fue en el acto inaugural del ciclo en la Cinemateca de la Casa de la Cultura con "Dungún, la lengua". El visionado contó con una amplia convocatoria de público que superó las cien personas. Luego se realizó un conversatorio con la autora.

"Uno pensaría que es un tema muy local, pero finalmente en Latinoamérica las diferentes culturas se identifican con el documental. Ecuador es un país con gran número de pueblos originarios y es un tema que ellos tienen mucho más integrado que nosotros, ahí es frecuente hablar de interculturalidad. En ese sentido, el tema de la lengua se puede extrapolar a distintas realidades, les conmueve, les interesa", destaca la documentalista.

Ambos documentales quedaron a disposición de la embajada, con la autorización de Pamela Pequeño, para seguir siendo exhibidos. El Consejo de Cinematografía del Ecuador ya tiene planificada una proyección en Guayaquil para el mes de diciembre en la moderna sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). La académica señala que la idea es poder continuar con este intercambio y seguir trabajando en conjunto.

"Fue increíble como experiencia y me sirvió para darme cuenta que, sobre todo en Latinoamérica las inquietudes de los y las documentalistas son parecidas. Es muy bueno conocer experiencias e intercambiar porque en el futuro pueden surgir trabajos en conjunto, relaciones entre las instituciones, entre universidades, entre realizadores, coproducciones. Hay mucha cercanía y muchos puntos en común", concluye la realizadora.