Publicación recoge la historia desconocida de La Roja en Brasil

Profesor Cristian Arcos lanzó su libro "Minuto 119" en el ICEI

En el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen se lanzó el libro "Minuto 119: La historia desconocida de La Roja en Brasil 2014", del periodista y docente del ICEI Cristian Arcos. La publicación fue presentada por los periodistas Carlos Costas, Danilo Díaz y Felipe Bianchi.

Un relato íntimo de la historia de la selección chilena de fútbol es lo que se plasma en el libro "Minuto 119", publicado por Editorial Planeta, que lanzó el periodista Cristian Arcos el miércoles 24 de septiembre en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En una conversación distendida, y con mucho humor, presentaron el libro los periodistas deportivos Carlos Costas, Danilo Díaz y Felipe Bianchi, destacando la labor de investigación del autor y el aporte a la construcción de una historia deportiva nacional.

María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI, dio la bienvenida al lanzamiento destacando la importancia del libro como soporte de investigaciones por la "libertad que otorga al periodista y por ser un trabajo que perdura en el futuro". Además, la directora señaló que en el libro de Cristian Arcos "el título es consecuente con el contenido porque revela las historias desclasificadas".

Carlos Costas, director de Radio Futuro, hizo un recorrido por los libros sobre fútbol y destacó la importancia de que "Minuto 119" se presentara en la Universidad de Chile "donde Cristian Arcos se formó como periodista y donde imparte sus conocimientos".

Entretenidas anécdotas sobre la cobertura del mundial de Brasil 2014, por equipo de Chilevisión, contó Felipe Bianchi. En ese contexto, dijo que el libro da a conocer cómo trabaja un periodista en este tipo de eventos internacionales. Bianchi destacó la rapidez y el profesionalismo con el que Cristian Arcos escribió este libro, reconociéndolo como un periodista "valiente, que se atreve a contar historias que incomodan".

El periodista Danilo Díaz en su presentación hizo un reconocimiento a los periodistas deportivos nacionales en la historia y analizó la foto de la portada del libro señalando que "refleja muy bien la historia del fútbol chileno, que ha pegado muchas veces en el travesaño". Respecto a la trayectoria del autor, Danilo Díaz destacó su olfato periodístico y rigurosidad y la relacionó con su paso por medios escritos: "Cristian Arcos pudo escribir y terminó este libro porque pasó por un diario", afirmó.

Cristian Arcos es periodista de la Universidad de Chile e imparte en el ICEI la clase de Periodismo Deportivo y Televisión. En su trayectoria ha trabajado en El Mercurio, La Tercera y la revista El Gráfico. Actualmente es editor de Deportes de Chilevisión y comentarista en radio ADN y Futuro.