Prof. Roxana Pey, Directora de Postgrado ICEI:

"La Universidad de Chile no solo está formando personas, también es un agente de cambio para la sociedad"

"La U. de Chile es un agente de cambio para la sociedad"

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ha abierto su convocatoria para sus programas de postgrado, 3 magíster y 6 diplomados que apuestan por la investigación, el desarrollo de áreas emergentes y fortalecer el sentido crítico de diversos profesionales para que puedan aportar al país desde sus distintas disciplinas, considerando la comunicación como un pilar fundamental para estos procesos de cambio.

Los postgrados del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile se han fortalecido al mismo tiempo que crece y se diversifica su comunidad académica en el proceso de tránsito de Instituto a Facultad.  En ellos se acogen con mayor pertinencia las líneas de investigación, involucrando a académicos, estudiantes de postgrado e incluso de pregrado en ellas.

“El aporte de nuestros programas de postgrado en Chile es sumamente importante. Ya vemos lo que pasa en el país, la falta de ética en muchos casos, la manipulación en una sociedad que tiene un problema con la concentración y circulación en los medios, en el ejercicio mismo del periodismo, con la libertad de expresión. La Universidad no solo está formando personas sino que también es un agente de cambio para la sociedad”, señala la prof. Roxana Pey, Directora de Postgrado del ICEI.

El rol de los graduados cobra en este escenario gran relevancia pues se espera que los conocimientos aprendidos los lleve a realizar un ejercicio profesional acorde con lo que necesita el país. En ese sentido, Roxana Pey es enfática al señalar que “es necesario que espacios como la Universidad de Chile, es decir, las instituciones estatales y públicas, puedan, en un nuevo escenario de educación superior, tener una mayor cobertura, aumentar su matrícula para absorber lo más posible a todos esos jóvenes que están siendo engañados el día de hoy con una formación que en muchos casos es deficiente. Hay también universidades de buena calidad que se preocupan de estos aspectos, pero hay jóvenes desprotegidos en este momento. Lamentablemente, el sistema de educación superior ha sido tergiversado y no cumple con su función a cabalidad, y ahí la Universidad de Chile y el Instituto deben cumplir con su responsabilidad”.

Los tres programas de magíster, Magíster en Comunicación Social,  Magíster en Comunicación Política y Magíster en Cine Documental, son de muy alta calidad y participa la totalidad del cuerpo académico del Instituto, además de algunos invitados de otras unidades y en algunos casos, de otras universidades.

Los seis diplomados que aquí se imparten junto a estos programas de magíster cubren todas las dimensiones y las problemáticas que se trabajan dentro del ICEI. Ellos son Diplomado en Comunicación Digital, Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, Diplomado en Medicación Cultural y Desarrollo de Públicos, Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, Diplomado en Periodismo de Investigación y Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros.

El rol de la Universidad de Chile

“La Universidad de Chile tienen una responsabilidad de cubrir todas las áreas disciplinares, de ofrecer su mejor formación y sus mejores capacidades de investigación y creación. Las comunicaciones tienen una dimensión política, sin duda, y esa pude ser atendida en la U. de Chile y desde nuestro Instituto de una manera privilegiada. Los académicos que aquí convergen tiene una trayectoria y capacidades que los obliga a mirar el país de esa manera”, indica la Directora de Postgrado.

Guiados por esa misma preocupación, el ICEI tiene vínculos internacionales sólidos que dan paso a colaboraciones académicas en los distintos programas. Además tiene una vinculación especial con otras universidades del país, siendo parte de la Red de Postgrados Humaniora que nace en el Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile y que busca fortalecer, a través de la colaboración y no a través de la competencia, los postgrados ampliando el espacio para los estudiantes y académicos ligados a las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.

La diversidad de la Universidad también se ve reflejada en los postgrado del ICEI, ya que aquí convergen personas de distintas disciplinas, de todo el país y del extranjero, así como de universidades públicas y privadas, pues finalmente el interés, el desempeño académico y el proyecto a desarrollar son las variables que pesan a la hora de ingresar a uno de estos programas.