Por su trayectoria en el desarrollo de la cultura

Profesor Ignacio Agüero es distinguido con el Premio Príncipe Claus

Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, con sede en Ámsterdam, distinguió a 11 artistas y modelos culturales de distintos países del mundo por su trabajo pionero en el terreno de la cultura y el desarrollo, entre ellos al cineasta Ignacio Agüero, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Ignacio Agüero, Coordinador del Magíster en Cine Documental, fue galardonado con el Premio Príncipe Claus junto a otros 10 artistas. La Fundación Príncipe Claus lleva 18 años apoyando la libertad de expresión cultural a nivel mundial bajo la premisa que la cultura es una necesidad básica.

Los 11 galardonados, escogidos por un jurado internacional independiente, serán invitados a una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real de Ámsterdam el 10 de diciembre, en presencia de la Familia Real holandesa. Serán reconocidos también durante el año 2015 por los embajadores de los Países Bajos en sus correspondientes países.

"Ignacio Agüero ha sido un decidido luchador contra la tiranía y la injusticia. Agüero fue uno de los creadores de la campaña del 'No', que condujo a la derrota de Pinochet (recientemente popularizada en el film No, de 2012), y ha realizado 14 películas esenciales que documentan aspectos de la vida durante y después de la dictadura", reseña la Fundación Príncipe Claus.

El cineasta confiesa que se sorprendió de recibir este reconocimiento. "Cuando decidieron a los galardonados la directora de la fundación me llamó por teléfono y me pilló por sorpresa. Uno de los premiados del año pasado es Alejandro Zambra. Cuando lo supe me leí todos sus libros que no había leído. Y son muy buenos. Tal vez con este premio a algunos les pase que quieran ver mis películas”, afirma Ignacio Agüero.

Los 11 artistas u organizaciones internacionales premiadas en esta ocasión son:

Abel Rodríguez (Colombia, 1941), artista, experto en plantas y sabio de la comunidad.

Tran Luong (Vietnam, 1960), artista visual y de performance y curador Independiente.

SPARROW (India, 1988), Sound & Picture Archives for Research on Women.

Museo Itinerante de Arte por la Memoria (Perú, 2009), colectivo interdisciplinario.

Gülsün Karamustafa (Turquía, 1946), artista visual.

Ignacio Agüero (Chile, 1952) director de documentales independiente.

Rosina Cazali (Guatemala, 1960), curadora independiente y escritora.

Lia Rodrigues (Brasil, 1966), bailarina y coreógrafa.

Lav Diaz (Filipinas, 1958) cineasta.

FX Harsono (Indonesia, 1949), artista visual.

Invisible Borders, Fronteras Invisibles (Nigeria, 2009) iniciativa viajera multidisciplinaria.