Ir al contenido
Universidad de Chile

"Matar a un hombre" de Alejandro Fernández Almendras

Película de académico del ICEI representará a Chile en los premios Oscar y Goya

Película de académico de ICEI representará a Chile en los Oscar y Goya

La cinta del académico de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Alejandro Fernández Almendras, fue escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, para competir por un cupo como Mejor Película en Idioma Extranjero en los Oscar (Estados Unidos) y Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya (España).

Claudia Barattini, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ratificó que el largometraje Matar a un hombre fue seleccionado por el CNCA, a través de un jurado externo integrado por 30 profesionales de la industria audiovisual, para representar al país en las competencias internacionales.

La película, escrita y dirigida por Alejandro Fernández Almendras, académico de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, obtuvo el premio del jurado como mejor drama realizado fuera de Estados Unidos en el Festival de Cine Sundance en enero de este año. En Chile, ya había triunfado en la categoría "Work in Progress Latinoamericano" y "Ventana Sur" en la novena edición del festival de cine Sanfic.

Matar a un hombre fue el film que inauguró el ciclo "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas" el pasado 7 de agosto, con un lleno total del auditorio Jorge Müller que obligó a una segunda función en el preestreno nacional de la cinta. La película será estrenada el próximo 22 de septiembre en Iquique y el 16 de octubre en las salas nacionales.

"Los realizadores chilenos han demostrado que sus producciones gozan de un gran reconocimiento internacional y nosotros queremos que esa tendencia siga creciendo", dijo la ministra de cultura Claudia Barattini a los medios de comunicación.

La película cuenta la historia de un padre de familia que decide hacer justicia por sus propias manos, luego que el delincuente que atacó a su hijo sale de la cárcel tras recibir una condena menor. Es la tercera película de Fernández, tras Huacho y Sentados frente al fuego.

Para Carlos Flores, director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, este reconocimiento significa que "un grupo de especialistas ha definido esta película como una cinta que tiene que ver con las estructuras y los modelos cinematográficos que están ocurriendo en el mundo. Es una película que, desde un realismo muy brutal, encuentra un lenguaje para construir una crisis que ocurre en nuestros espacios", señaló.

El cineasta Carlos Flores agrega que "eso da cuenta de la calidad de un director, y ese director está enseñando a nuestros alumnos en Taller de Ficción. Es una cadena de cosas por las que tenemos que alegrarnos. Tenemos un director que está trabajando con un lenguaje y sobre temas absolutamente contemporáneos y eso es lo que está transmitiendo a nuestros estudiantes. La escuela está concentrando entre sus maestros a lo mejor de la cinematografía chilena".