El documental fue restaurado por la Cineteca U. Chile

Con visionado de "Recado de Chile" se conmemora 11 de septiembre en el ICEI

Con visionado de Recado de Chile se conmemora 11 de septiembre en ICEI

En una actividad organizada en conjunto por el Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO) y la Cineteca de la Universidad de Chile se exhibió el documental "Recado de Chile" en el auditorio Jorge Müller para conmemorar 41 años del golpe militar en Chile. Tras la película, se realizó una conversación con el profesor Carlos Flores, director de la carrera de Cine y Televisión y uno de los autores del documental.

El miércoles 9 de septiembre se conmemorará en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile un nuevo aniversario del golpe militar con la exhibición del documental Recado de Chile (1979), dirigido por Carlos Flores y José Román, y montado por Pedro Chaskel en Cuba.

Este corto documental fue restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile y reestrenado oficialmente el 3 de septiembre pasado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como parte del ciclo DES-EXILIO DEL CINE CHILENO: 40 años de Cinemateca Chilena del Exilio.

El cine en la clandestinidad

Recado de Chile fue filmado en Chile durante la dictadura militar de manera clandestina. Con testimonios de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, es una de las primeras películas realizadas por cineastas chilenos en resistencia a la dictadura.

Carlos Flores explica que "esta película fue hecha en un contexto bastante malo, la hicimos sin nombre y yo la vi 20 años después. La hicimos acá en Chile un grupo, la terminamos, la revelamos a mano artesanalmente porque se grabó en 16mm, editamos clandestinamente en una moviola que nos prestaron. Mi amigo Gillermo Cahn la sacó de Chile y se la mandó a Pedro Chaskel que estaba en Cuba. Él la editó y la hizo circular por el mundo. Yo nunca la vi hasta años después en un festival de derechos humanos que se hizo en Chile poco antes del año 2000".

Tras el visionado, se realizará un mesa de conversación con el profesor Carlos Flores junto a la comunidad de funcionarios, estudiantes y académicos del Instituto donde reflexionarán en torno a la significación de esta semana.

"Recordar es un factor determinante en el desarrollo de nuestras vidas. Lo que ocurrió está viviéndose en el presente siempre. El pasado está aquí, en esta conversación está el pasado. Estas películas tienen ese valor, reconstituyen hechos tan notables como los testimonios de las mujeres de los detenidos desaparecidos hoy, nos convocan con su ejemplo. En ese sentido, es muy bueno que la cineteca la haya restaurado y la exhiba de nuevo", agrega el profesor Flores.

Para la presidenta del CECO, Daniela Muñoz, la importancia de esta actividad radica en que "a 41 años del golpe, nos sumamos a esta conmemoración no sólo con la intención de no olvidar, sino también con la convicción de recuperar esa memoria viviente de todos aquellos que murieron asesinados por creer, por luchar, por soñar con un país distinto".

Miércoles 10 de septiembre
Auditorio Jorge Müller, Instituto de la Comunicación e Imagen