Semana de la Movilidad Estudiantil

Francia, Bélgica y Estados Unidos pueden ser destinos de intercambio

En el marco de la Semana de la Movilidad Estudiantil se dictó una charla el martes 2 de septiembre en el Auditorio Jorge Müller donde se expusieron los convenios para intercambios estudiantiles de pregrado de la Universidad de Chile y los convenios específicos del ICEI.

La profesora Ximena Poo, coordinadora de Relaciones Internacionales del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Leyla Hauva directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del ICEI y Francisca Mena, del equipo de comunicaciones del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile estuvieron a cargo de dar a conocer a los estudiantes los detalles de convenios, requisitos y procesos de postulación.

Conocer nuevas culturas, otros métodos de enseñanza, nuevos lugares e idiomas son algunos de los atractivos de realizar un intercambio en una universidad extranjera. Francisca Mena expuso a los asistentes la importancia que tiene para la Universidad de Chile que sus estudiantes "tengan una visión global de la sociedad chilena, pudiendo mirar cómo se resuelven los problemas en otros países".

En su presentación, Francisca Mena detalló que la universidad posee convenios con 65 universidades de 24 países del mundo. También abordó que existen dos fechas de convocatorias al año, en marzo y en septiembre, y que los requisitos son: primer año de la carrera aprobado, dominio básico del idioma de la universidad de destino y el compromiso de homologación de las asignaturas en su facultad o instituto.

La convocatoria actual para intercambios en el segundo semestre de 2015 se encuentra abierta hasta el 17 de octubre. Todos los detalles del proceso de postulación se encuentran en las presentaciones adjuntas en esta noticia.

La profesora Ximena Poo, como coordinadora de Relaciones Internacionales del ICEI detalló que en el caso del Instituto, los convenios específicos disponibles para estudiantes de periodismo son:

- Instituto de Ciencias Políticas de Lyon, Francia.
- Universidad Paris 8 Vincennes-Saint Denis, Francia.
- Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
- Universidad de Temple, Estados Unidos.
- Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, Estados Unidos.

"Para las carreras que ustedes estudian es vital que puedan tener una visión de mundo, más allá de la experiencia en la academia, los libros y los vínculos sociales y culturales que puedan generar en Chile. Estar y conocer la realidad de otros países es fundamental para nosotros como comunicadores", señaló Ximena Poo.

En la actividad se exhibieron dos videos con los testimonios de Patricia Díaz, periodista egresada del ICEI que actualmente estudia en Orleans, Francia, y Federico Sepúlveda, de quito año de periodismo, quien es el primer estudiante de la Universidad de Chile en realizar un intercambio por el Programa de Movilidad Estudiantil en la ciudad de Praga, República Checa. Ambos estudiantes invitaron a la comunidad a informarse y atreverse en esa enriquecedora experiencia.