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Universidad de Chile

Se realizó en la Universidad de Valparaíso

María Olivia Mönckeberg participó en seminario sobre Educación Superior

M. Olivia Mönckeberg participó en seminario sobre Educación Superior

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, expuso en el marco del seminario "Mentiras, Verdades y Demases del Financiamiento Universitario", instancia organizada por la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso y la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile.

Diversas personalidades del mundo político y académico universitario formaron parte del seminario sobre Educación Superior: "Mentiras, Verdades y Demases del Financiamiento Universitario", realizado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (V Región).

El encuentro lo presidió el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle Acevedo. El profesor Valle destacó la necesidad del fortalecimiento de las universidades estatales. También, señaló que los cambios que se deben hacer en educación requieren de una "deliberación de las comunidades académicas, de participación de la sociedad y de todos los actores convocados en la reforma. Aquí no se trata sólo de financiar la docencia o determinados proyectos de investigación. Se trata de que el Estado, con sus universidades, establece un compromiso para objetivos de políticas públicas. De modo que, de esa manera, se concilien debidamente los propósitos, las definiciones, los planes institucionales de cada una de las universidades y los objetivos y metas que tiene el Estado respecto de educación".

Sobre la reforma impulsada en materia educacional, Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, indicó que la comunidad debe estar confiada ya que la Presidenta fue elegida bajo compromisos establecidos: "Afortunadamente, hay un programa que define claramente las líneas de de trabajo en el ámbito de la educación, específicamente de la educación superior, entre los que se garantiza el desarrollo de la misma y el fortalecimiento de las Universidades Estatales. De tal manera de que estamos estudiando los mecanismos para hacerlo de la mejor forma. Además, garantiza el proceso gradual de la gratuidad de los estudiantes".

Mario Venegas Cárdenas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que la reforma tiene que ocuparse de la educación superior en su globalidad. Esto significa hacerse cargo de lo que sucede en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, sobre todo en materia de estándares y acreditación. "Además de eso debemos ocuparnos del financiamiento. Las universidades públicas, en particular, se han quejado históricamente de que los aportes del Estado son insuficientes. No representan, según ellos, más allá de un 10%".

Entre los expositores al evento estuvo la profesora María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien participó en el panel de discusión "Verdades y Demases del Financiamiento en las Universidades Estatales y Privadas".

En la ocasión, la académica señaló que para las personas interesadas en investigar en educación es un momento muy relevante. Comentó que durante el año 2013 las universidades privadas surgidas después de 1981 recibieron, en aranceles, más de 883.000 millones de pesos, el equivalente a más de $1.500 millones de dólares por ingresos de pregrado: "Esos aranceles son los que estas instituciones no están dispuestas a perder. De esta cifra sale una gran tajada hacia el lucro, porque simultáneamente no hay una inversión académica en dichas organizaciones. Me refiero con esto, por ejemplo, a salas de clases, auditorios, laboratorios, libros en bibliotecas, jornadas completas de profesores, entre otros".

Del mismo modo, la Premio Nacional de Periodismo 2009 afirmó que 33 años después de decretada la privatización de las universidades, los alumnos de las universidades públicas sólo representan el 15% del total del sistema de educación superior. "En cambio, del total de los ingresos monetarios de las universidades, un 55,7% se lo llevan las universidades privadas nacidas después de 1981. Entonces, hay situaciones que están en la estructura de lo que ocurre en este momento y que no han sido suficientemente tratadas, entre otras cosas, porque no existen los espacios para ello".