"Las batallas por la Alameda"

Periodista egresado del ICEI Francisco Marín lanzó libro sobre la Alameda

Periodista egresado Francisco Marín lanzó libro sobre la Alameda

La presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda y Eloisa González, ex presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), presentaron la publicación de Ceibo Ediciones en el Café literario Parque Bustamante el pasado miércoles 20 de agosto.

"Las batallas por la Alameda" es un libro que retrata el uso de esta principal arteria de la ciudad de Santiago en las movilizaciones estudiantiles durante el año 2011, haciendo un recorrido histórico y teórico del uso y significado de este espacio público en los ámbitos políticos y económicos que motivan la movilización, qué se ha hablado acerca de la ciudad y los medios de comunicación.

Francisco Marín es periodista egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Política y este libro corresponde a su tesis de magíster, guiada por el profesor Claudio Salinas.

El autor explica que el libro presenta una doble dinámica, "aborda los imaginarios sociales de los estudiantes secundarios movilizados y de la prensa hegemónica: La Tercera y El Mercurio. Cuando hablo de imaginarios, hablo del sentido social que le asigna tanto estudiante como la prensa a la Alameda como espacio público de manifestación. El espacio para el secundario implica una práctica "democrática", es el lugar donde se moviliza y se logra visibilidad mediática y social. En cambio, para la prensa hegemónica es un lugar del orden, privado, flujo de bienes y servicios bajo una concepción capitalista".

La actividad contó con la presentación del grupo musical Tré cuya vocalista, Macarena Carreño, es estudiante de la carrera de Cine y Televisión del ICEI.