Radio JGM realiza taller de radio con niños y niñas de Recoleta

El proyecto conjunto entre la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de esta comuna y la Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo, se llevará a cabo entre los meses de julio y diciembre de este año, y finalizará con un programa radial realizado por los y las niñas, en los estudios de la Radio JGM.

Luego de más de un mes de planificación, el viernes 25 de julio se dio inicio al Taller de Radio para el Consejo de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Recoleta, para formar a los y las preadolescentes en el trabajo de una radio comunitaria, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades comunicativas de los y las niñas, mediante la realización de un programa de radio hecho por ellos y para sus pares.

Andrea Guerrero, productora general de la Radio JGM nos cuenta cómo nace este proyecto: “luego de recibir un proyecto para realizar un programa en nuestra radio, nosotros les ofrecimos hacer primero un taller de radio, para aprovechar la vinculación que podíamos tener entre la OPD y la Radio. Desde ese día comenzamos a trabajar con las facilitadoras de la OPD, para aproximarnos mutuamente al trabajo que realizamos, y así poder planificar la mejor manera de llevar a cabo este proyecto”.

Claudia Zuñiga, encargada de la Unidad de Estudios de Niñez y Juventud(es), explica que “en conjunto con el Municipio de Recoleta y la Oficina de protección de Derechos de la niñez y la juventud de Recoleta (OPD), nos encontramos apoyando y facilitando espacios de aprendizaje y participación activa de los niños, niñas y jóvenes que habitan en la comuna. Una de estas instancias de participación activa, es el Consejo de niñas, niños y jóvenes de Recoleta quiénes representan las voces de la niñez y la juventud de la comuna y, quiénes han desarrollado proyectos y acciones que surgen desde sus necesidades e inquietudes.

Entre otros, está el proyecto del programa radial, “se comenzará a ejecutar durante este mes de Agosto con la Radio Juan Gómez Millas, el Programa Radial "Kids Time" el cual busca que niños, niñas y jóvenes puedan poner en práctica las habilidades que se adquieran durante el proceso de aprendizaje en esta estructura participativa. Sumado a ello, se espera además, que este proceso sea visibilizado por otros niños y niñas en la comuna, y que el espacio radial sea validado como una plataforma de promoción de derechos, y participación activa de niños, niñas y jóvenes", agregó Delia Huichacura, Trabajadora Social del Área Intersectorial de la OPD.

Este taller se enmarca en una de las tareas que se ha propuesto la Radio JGM, que es vincularse con organizaciones sociales y distintos grupos etarios. Así lo explica Raúl Rodríguez, director de la radio: "Dentro de lo que ha sido el desarrollo del proyecto de la radio comunitaria Juan Gómez Millas del ICEI y nuestra práctica de comunicación alternativa y ciudadana, hemos ido explorando en la relación entre comunicación y educación a través de iniciativas con adultas mayores y niños. Esto nos ha dado estímulos para valorar la radio en tanto herramienta educativa y motor de transformación".

Este proyecto se suma al que actualmente vincula al Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley derivados a Centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME), y al hecho en el 2012 junto al Colegio Millantú de Macul.

El taller se realizará en los estudios de la radio en el Campus Juan Gómez Millas, y en la Corporación Cultural de la comuna de Recoleta, y participarán las facilitadoras de la OPD, monitores de la Radio JGM y más de 10 niños y niñas que estudian en distintos colegios de la comuna y que han mostrado interés por organizarse y asumir un rol de liderazgo frente a sus pares.