Organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Académicos del ICEI participan en Coloquio de Educación

Un rol activo ha asumido la Universidad de Chile frente al escenario social y político que se vive en el país en miras a la reforma educacional. La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, María Olivia Mönckeberg participó como expositora en el Coloquio Reforma y Educación Pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile, realizado el martes 19 de agosto. El encuentro lo presidió el Rector Ennio Vivaldi.

Una importante señal dio la comunidad universitaria frente al debate de la educación pública en Chile en el Coloquio organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, encabezada por la académica del ICEI Faride Zerán. Al abrir la jornada, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) destacó la importancia de realizar ese coloquio frente a La Moneda, “esperamos que nos escuchen”, señaló Zerán.

El Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, invitó a reflexionar “qué tipo de país y de chilenos queremos en el futuro”. Vivaldi destacó la realización del coloquio e hizo un llamado a “volver a tener debates y un espacio donde intercambiar ideas en la Universidad de Chile. Reencontrarnos con cosas que son fundamentales, como la responsabilidad de un Estado con la formación de sus jóvenes”.

La Universidad de Chile y la educación pública

Cuatro fueron las mesas en que los Premios Nacionales y académicos de distintas disciplinas pusieron en el tapete el rol de la Universidad de Chile frente a las reformas en la educación pública. Los profesores Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias; Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia; y Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación, iniciaron la jornada con la mesa “La Universidad de Chile frente al desafío de la educación pública”. El profesor del ICEI Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo, estuvo a cargo de moderar la discusión.

La directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo, profesora María Olivia Mönckeberg, estuvo junto a los profesores Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; y Jesús Redondo, Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, en la mesa “La Universidad de Chile y la educación superior”, moderada por la profesora del ICEI Andrea Valdivia.

En su exposición María Olivia Mönckeberg repasó los principales hitos en la conformación de sistema actual de educación superior, como las leyes y reformas de 1981. También mostró en cifras de ingreso de pregrado que “a 33 años de la privatización, entre todo el universo de instituciones de educación superior sólo el 15% de los estudiantes están matriculados en universidades estatales”.

“Más que un sistema de educación superior, esto me parece un caos”, señaló la directora Möckeberg al dar cuenta de las 12 universidades investigadas por lucro, que actualmente no se encuentra tipificado como delito penal en la legislación actual. En esa línea la profesora mostró a los asistentes las influencias y redes de los grupos económicos vinculados en el negocio de la educación superior. “Estamos en una batalla contra estos guardianes del lucro”, concluyó María Olivia Mönckeberg.

Tras un receso, la tarde retomó el debate con la mesa “La Universidad de Chile analiza la Reforma Educacional”, donde expusieron el director del Departamento de Estudios Pedagógicos, profesor Ernesto Águila; el académico de FACSO e investigador del CIAE, profesor Cristián Bellei; y la presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda. Moderó el panel el académico del ICEI Cristián Cabalín.

Finalmente la jordana cerró con las exposiciones de los profesores Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales; e Inés Pepper, académica de la Facultad de Medicina y senadora universitaria, en la mesa “La vinculación con lo público y la Universidad de Chile”. La profesora Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, estuvo a cargo de moderar esta mesa.