En la Dirección de Relaciones Internacionales

Profesora Ximena Póo asume nuevos desafíos en el ICEI

Tras decidir no continuar en la Dirección de la carrera de Periodismo, la académica Ximena Póo hace un análisis de su trayectoria en el Instituto y se proyecta desde su nuevo puesto en la Dirección de Relaciones Internacionales del ICEI.

Luego de 4 años como directora de la carrera de Periodismo, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) Ximena Póo presentó una carta al Consejo de Instituto expresando su voluntad de no continuar en el cargo en miras a una renovación y a un cierre de un ciclo que comenzó hace una década, cuando asumió como jefa académica de la carrera. El profesor Laureano Checa es quien la reemplazó como director de la carrera de Periodismo. La carta está disponible en archivo adjunto.

La profesora Póo –doctora en Estudios Latinoamericanos, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación, periodista y licenciada en Comunicación Social- expresó su especial agradecimiento a la directora del ICEI María Olivia Mönckeberg, el subdirector José Miguel Labrín y la directora de pregrado María Eugenia Domínguez por todo el apoyo brindado “en mi calidad de jefa de carrera, durante la dirección anterior del ICEI y de la Escuela, pero que hoy se ve traducido en un fuerte respaldo a la innovación curricular que coordino y a los procesos de vinculación nacional e internacional que hemos emprendido”.

También reconoció la labor de todos los académicos, académicas, estudiantes y personal de colaboración –en especial a la secretaria de la carrera, Zarlly Arriaza-, “profesionales que día a día dan lo mejor de sí mismos para que el desarrollo de esta unidad no sea sólo un discurso sino una realidad que se materializa bajo un horizonte crítico que le da sentido a nuestro quehacer en pro de incidir en una construcción de una ciudadanía más libre e informada”.

La relación de la profesora Ximena Póo con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile –quien también coordina el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural y es la directora alterna del Núcleo de Investigación Vidas Cotidianas en Emergencia-  es de larga data. En 1992 realizó su práctica profesional en el diario La Época, donde conoció a académicos como la profesora Faride Zerán. “El año 97 me fui a vivir a España, a realizar mi magíster y a trabajar, y regresé a Chile en el 2002. Fue el 2004 cuando comencé a hacer clases aquí, algunos talleres, y me incorporaron Faride Zerán junto a Gustavo González  a trabajar en la reforma curricular. El 2005 ya estaba con jornada completa, siendo un desafío trabajar con grandes y queridos nombres del periodismo”, recuerda.

En sus más de 10 años en la Escuela, de su periodo como directora destaca por ejemplo la vinculación al ICEI de más de una veintena de académicos activos en el mundo de los medios y la investigación, y los procesos de innovación curricular, tanto en formación básica como especializada. “Me cuesta personalizar la participación en este proceso, porque lo siento como un trabajo comunitario; he sido parte de un engranaje. He tratado de mover este engranaje cuando ha sido necesario y hacer que otros lo muevan también. Creo mucho en los liderazgos participativos que se demuestran con el quehacer de cada día y la voluntad de pensar e imaginar el mejor periodismo y la mejor comunicación para una sociedad que requiere de transformaciones”.

Frente a su nuevo desafío en la Dirección de Relaciones internacionales, la profesora asegura que se buscará fortalecer los convenios que ya existen, darle más cuerpo a esos convenios en área de pregrado y postgrado para académicos y para estudiantes. Además de posibilitar también más profesores visitantes, apoyar que los proyectos de investigación de que adjudican nuestros académicos incluyan el ítem de viajes e internacionalización.

Otra línea de trabajo será gestionar el apoyo de embajadas y consulados con los estudiantes que realizan intercambios de pre y postgrado. También piensa sostener conversaciones con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) pensando en que los académicos y estudiantes de pre y postgrado se integren en planes gubernamentales de cooperación hacia el exterior.

“Hay muchas cosas por hacer, en especial porque nuestro foco deben ser nuestros y nuestras estudiantes. La investigación necesariamente debe incidir en la docencia. Asimismo, todo lo que hacemos es público, crítico y sometido a la crítica y estamos comprometidos con una educación estatal que requiere de una nueva institucionalidad. La meta es vivir en un país más democrático y justo, y por lo mismo creo firmemente que la Universidad de Chile tiene un papel muy importante que jugar en estos momentos de esperados y radicales cambios”, reflexiona la profesora Ximena Póo.