En el marco del Magíster en Cine Documental

La destacada cineasta y antropóloga visual, Carmen Guarini, realizó un seminario en el ICEI

La cineasta y antropóloga visual, Carmen Guarini, visitó el ICEI

La doctora en cine antropológico en la Universidad de Nanterre, Francia, contó su experiencia y la de otros realizadores que se abocan a la antropología visual. Destacó el interés de los estudiantes y la importancia de considerar la imagen como herramienta en sí misma para la exploración y la fabricación de conocimiento.

El seminario Miradas cruzadas entre el Cine Documental y la Antropología Visual, organizado por el Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), y el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios, contó con la presencia de la destacada cineasta argentina, doctorada en Cine Antropológico en la Universidad de Nanterre, Francia, Carmen Guarini.

La docente de la Universidad de Buenos Aires acogió la invitación del profesor Ignacio Agüero, coordinador del mencionado magíster, para participar de esta actividad que se extendió desde el 11 al 13 de agosto en el ICEI. En ella realizó un recorrido desde su propia experiencia, mostrando sus trabajos y los de otros antropólogos, cineastas y documentalistas que trabajan en la antropología visual, la cual define como “un campo disciplinar dentro de la antropología que intenta a través de la imagen abordar el conocimiento del otro, entendido como la diversidad cultural, las cuestiones identitarias, conflictos tanto urbanos como rurales, en fin, todo lo que pueda abracar los distintos campos de la antropología social en particular, pero también la arqueología”.

Una de sus características primordiales de la antropología visual es que además de ser una herramienta para abordar temáticas que se estudian en esos distintos campos, también es una especialidad que reflexiona sobre sí misma. “Es una disciplina que cuenta con un corpus teórico de hace más de 50 años, con investigadores y con realizadores que al mismo tiempo que filman, también reflexionan la imagen, sus usos y sus cruces”, indica.

La imagen como herramienta en sí misma para la exploración y la fabricación de conocimiento

Carmen Guarini cuenta que en América Latina la reflexión sobre la antropología visual es relativamente reciente. Aún así, Chile es pionero en este ámbito al editar la primera revista digital sobre el tema que lleva por nombre Revista Chilena de Antropología Visual.

Sobre su experiencia con estudiantes de la Universidad de Chile señala que “hay mucho interés y eso es bien aprovechable. Les parece interesante, los alumnos tienen ideas claras no solo de lo que quieren trabajar sino a dónde quieren ir. El problema que existe es que muchas veces las ciencias sociales entienden el uso de la imagen en la investigación como un elemento secundario, una especie de adorno o ilustración de lo que se elabora por otros medios. Sin embargo, los antropólogos visuales hemos podido comprobar que la imagen es una herramienta en sí misma para la exploración y fabricación de conocimiento, no solo de transmisión”.

Los desafíos actuales según Guarini, quien también es investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  fundadora de la productora Cine Ojo, coorganizadora del Festival de Cine Documental DOC de Buenos Aires y del Fórum de Coproducción Documental, son invitar a que los antropólogos conozcan y apliquen la gramática cinematográfica y concretar una red de antropólogos visuales en América Latina.