Ir al contenido
Universidad de Chile

Parte de un proyecto mayor:

Prof. Candela pre-estrenará pieza electroacústica en la Facultad de Artes

Prof. Candela pre-estrenará pieza electroacústica en la Facultad

"Stretto Leporello/Hikuri Neirra" es el nombre del trabajo que el prof. José Miguel Candela expondrá en una charla a realizar el miércoles 13 de agosto a las 13.30 hrs. en la Sala 2 del Departamento de Danza de la Facultad de Artes. Además de contar el proceso creativo de esta pieza electroacústica, se podrá escuchar la obra a modo de pre-estreno.

Gracias a una beca otorgada por IBERMUSICAS en el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS) el prof. José Miguel Candela del Departamento de Danza de la Universidad de Chile desarrolló el proyecto musical Ciclo Electroacústico Panagírico, compuesto por una serie de piezas musicales entre ellas la obra Stretto Leporello/Hikuri Neirra pieza que se estrenará en la Facultad de Artes el próximo 13 de agosto. "Pretendo entablar una plática poiética con la composición de Rodrigo Sigal, compositor mexicano, a quién va dedicada la obra Stretto Leporello/Hikuri Neirra", cuenta el prof. José Miguel Candela. 

El Ciclo Electroacústico Panegírico del cual forma parte la obra Stretto Leporello/Hikuri Neirra está compuesta por dos partes: una en homenaje a compositores electroacústicos chilenos, y otra en homenaje a compositores electroacústicos latinoamericanos. "En este ciclo, cada pieza está dedicada a un compositor, intentando un diálogo personal con su micro y/o macropoética (parafraseando al teatrólogo argentino Jorge Dubatti)", especifica el prof. Candela.

Este miércoles 13 de agosto a las 13.30 hrs. en la sala 2 del piso 7 de la Facultad de Artes sede Alfonso Letelier Llona, el prof. José Miguel Candela realizará una introducción/contextualización del proceso creativo de la pieza electroacústica Stretto Leporello/Hikuri Neirra, donde también explicará aspectos formales de la obra. La charla terminará con una audición de la pieza y posterior conversación abierta. La audición será a modo de pre-estreno, ya que normalmente este tipo de piezas llamadas acusmáticas requieren de un entorno técnico más complejo para ser apreciadas en su totalidad.

Prof. Candela, ¿cómo fue el proceso creativo de "Stretto Leporello/Hikuri Neirra (a Rodrigo Sigal)" en México?

En el proceso creativo, fue ineludible considerar no sólo la música electroacústica de Sigal, sino ese aspecto de la obra que convertía a la mía en un de homenaje del homenaje, una cita de su cita, un diálogo con ese otro diálogo. En búsqueda de este objetivo, ocupé material proveniente de dos arias que canta el personaje Leporello en "Don Giovanni": Notte e giorno faticar y Madamina, il catalogo è questo. Ahora bien, Sigal buscó con su pieza (citando sus notas de programa) "una música que no depende de una estructura formal rígida para existir. Un continuo de sonido que puede empezar en donde sea y dar las vueltas que sean sin parar. Que suelta motivos e ideas que después regresan, como un canon”. Asimismo, busqué realizar una reflexión sobre el tema de la memoria y su relación con la forma musical. Pues en nuestra manera de escuchar, una música que se presenta linealmente en la audición no necesariamente se forja del mismo modo en la memoria. Entonces, se hace posible crear, por ejemplo, en base a matrices de posibilidades formales, que sean independientes de su desempeño temporal. Que permitan múltiples manifestaciones temporales, y que a la vez recurran en la memoria como una sola forma musical. Como si se tratase de un stretto mental, es decir, de una superposición imitativa y solapada que ocurre con el material almacenado en nuestros cerebros.

Por último, la música huichol (particularmente, el canto "hikuri neirra", o canto para la fiesta del peyote) me permitió realizar un diálogo paralelo, con miras a buscar ese mestizaje que, sostengo, nos caracteriza como latinoamericanos. El motivo de la elección de este referente cultural por sobre otras tuvo dos fundamentos : mi cercanía a la cultura huichol producto de mi convivencia con ellos el año 1998, y mi interés en contextualizar con elementos originarios de una cultura residente en México mi creación musical en este país.

¿Qué tal fue la experiencia en el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS)?

La realización de una estancia de este tipo sin duda tiene un valor muy importante, pues me permitió no sólo una interacción completa, rica y móvil, con el equipo de trabajo de un centro especializado en música y tecnología de primer nivel como el CMMAS (www.cmmas.org), sino que también representó una importante oportunidad para medir avances y realizar comparaciones y actualizaciones enriquecedoras. Si se observa la problemática de los avances tecnológicos en el plano de la tecnología musical, residencias como éstas, asesoradas con un equipo humano experto en el área, trae consigo sin duda información actualizada que, en mi caso, redunda en aportes de considerable importancia para mi quehacer artístico. Me resultó enormemente motivante por todo lo anterior no sólo realizar mi composición en este atractivo centro de desarrollo informático-musical (a mi juicio uno de los mejores dotados de Latinoamérica, y por lo mismo un lugar de privilegio para la creación electroacústica), sino que además fue un verdadero lujo poder contar con la colaboración del propio Rodrigo Sigal (director del CMMAS) durante el proceso creativo, como voz externa. Todo esto fue posible gracias al sensible apoyo de IBERMUSICAS, beca a la cual no tengo más que sentimientos de agradecimiento.

¿Qué espera de esta presentación y pre-estreno de la obra "Stretto Leporello/Hikuri Neirra (a Rodrigo Sigal)"?

Para un compositor siempre resulta beneficioso visibilizar los procesos creativos personales, para poder recoger comentarios y crear así nuevos diálogos y miradas creativas. Es en ese terreno que la música y el arte adquieren sentido. Para mi, en primera instancia, es un verdadero privilegio poder realizar este diálogo con mis estudiantes de los cursos de música que realizo para la Licenciatura en Danza, ya que con ellos también mantengo durante el año diversos procesos creativos, y en este aspecto poseen una energía potente, desprejuiciada, y por lo mismo fascinante. Además, es un lujo poder compartir una poética personal con el cuerpo de profesores del Departamento de Danza, a quienes admiro profundamente, precisamente por su espíritu reflexivo e inquisidor a la hora de crear. Por último, me parece muy atractiva la posibilidad de que asistan estudiantes y colegas de otros departamentos de la Facultad, particularmente de música, y en general, de quien quiera venir a escuchar y conversar sobre música y creatividad.