Ya está disponible en versión digital

Nuevo número de Revista Comunicación y Medios del ICEI sobre construcción de imaginarios latinomericanos

Nuevo número de Revista Comunicación y Medios del ICEI

"El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos" es el título de la edición nº 29 de la revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile. En este número se incorpora una sección homenaje al destacado semiólogo Eliseo Verón.

Sobre los temas que se abordan, el profesor Eduardo Santa Cruz, editor del proyecto, afirma que "los trabajos que incluimos en el presente número de nuestra revista ponen de relieve discursividades que intentarían dar cuenta de lo latinoamericano a través de las narraciones que las imágenes nos proponen".

Los documentos que se incluyen en este número de la publicación fueron elaborados a partir de las ponencias que se presentaron en la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación, que organizó el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, entre el 21 y 23 de agosto de 2013. Cabe señalar que el documento se divide en distintas secciones entre las que se encuentran monografías, artículos, referencias y una sección especial dedicada a modo de homenaje a Eliseo Verón, fallecido el pasado mes de abril. Verón fue un destacado investigador y semiólogo argentino, reconocido por su contribución en las comunicaciones.

De acuerdo con el profesor Rafael del Villar, la importancia de Verón se hace evidente en tres momentos históricos: Entre los años 1960 y 1970, 1980 a 1990 y 2000 a 2012. En el primer período, el académico afirmó que Verón aplicó la semiótica a las comunicaciones, supliendo una necesidad para entender el proceso ideológico. En el segundo período, Verón se dedica más al mundo interior, desarrolla más su metodología y elabora las herramientas teóricas para entender el discurso político. Luego, en el tercer momento, el investigador argentino se dedica a encarar qué significa "ese dispositivo que él había elaborado en una sociedad en redes que todo lo ve fragmentadamente".

Entre los trabajos que integran este nuevo número de la revista se encuentran el del profesor Javier Mateos, titulado "La aportación de la televisión a la construcción del imaginario español", el que aborda el transitar de la industria televisiva española desde sus inicios. Según el académico, "el devenir de la televisión en mi país concuerda con la historia de la nación debido al papel esencial que este medio ha desempeñado en la vida colectiva. El consumo televisivo ha sido uno de los pilares de la socialización, y las experiencias televisivas compartidas construyeron un imaginario colectivo concreto".

También destacan "Notas sobre la contribución de Eliseo Verón al campo teórico epistemológico de las comunicaciones", del profesor Rafael del Villar, y "Las imágenes fotográficas de América Latina en O’Cruzeiro Internacional", de Eliza Bachega Casadei, quien se refiere al tratamiento de la imagen fotográfica en revistas brasileras.