Cineastas de la Chile: Nuevas Películas - Ciclo "Lo real y la ficción"

Con preestreno nacional de "Matar a un hombre" partió ciclo de cine

La película escrita y dirigida por Alejandro Fernández, académico de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, obtuvo el premio del jurado como mejor drama realizado fuera de Estados Unidos en el Festival de Cine Sundance en enero de este año. En Chile ya había triunfado en la categoría "Work in Progress Latinoamericano" y "Ventana Sur" del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 9.

Con un lleno total del auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile se dio inicio al primer ciclo de Cineastas de la Chile: Nuevas Películas, dedicado en esta versión a "Lo real y la ficción". Cerca de 200 personas entre académicos, estudiantes, funcionarios y público general repletaron la sala superando la capacidad y obligando a una segunda función de la película, gracias a la voluntad del personal de colaboración.

Entre el público del preestreno estuvo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán, el director de Creación de la Universidad de Chile Fernando Gaspar, la directora alterna de la Iniciativa Bicentenario JGM Loreto Rebolledo, la directora del ICEI María Olivia Mönckeberg, la directora de Pregrado del ICEI María Eugenia Domínguez, el director de la carrera de Cine y Televisión Carlos Flores, la jefa de la misma carrera Macarena López, el director de la Cineteca de la Universidad de Chile Luis Horta, la directora de Creación del ICEI Alicia Scherson, la directora de Extensión y Comunicaciones María Inés Silva y el académico y director de la película Alejandro Fernández.

La directora María Olivia Mönckeberg dio unas palabras de bienvenida agradeciendo la concurrida asistencia, el trabajo de Camila Pruzzo como coordinadora del Cine Club de la Universidad de Chile, y la idea de esta actividad de la directora de Creación Alicia Scherson. "En este lleno total es conmovedor ver el entusiasmo de los estudiantes por ver y apreciar la obra de sus propios profesores", expresó la directora.

"Ojalá todos los cines estuvieran así de llenos por películas chilenas, tendríamos otro escenario. Ojalá ustedes sean el motor de ese nuevo público", señaló la profesora Alicia Scherson, y agregó que "la idea es darle un espacio real a la creación como trabajo académico, el objetivo general es que nuestras películas sean también parte de nuestra labor en la universidad".

"Matar a un hombre" cuenta la historia de un padre de familia que decide hacer justicia por sus propias manos, luego que el delincuente que atacó a su hijo sale de la cárcel tras recibir una condena menor. Su estreno en salas nacionales está programado para octubre de este año.

Tras la exhibición de la película se realizó un conversatorio con su guionista y director Alejandro Fernández.

La programación del ciclo continúa durante todos los jueves de agosto:

• 14 de agosto: "El Futuro" (Alicia Scherson)
  • 21 de agosto: "Cirqo" (Orlando Lübbert)
  • 28 de agosto: "La Isla" (Dominga Sotomayor) + panel de conversación con Sergio Rojas, Carolina Urrutia y los directores de las películas exhibidas.