Académica de Geografía obtiene grado de Doctora en U. de Zaragoza

La académica y Directora (S) del Departamento de Geografía de la FAU, profesora Carmen Paz Castro, obtuvo el pasado mes de junio el título de Doctora en la Universidad de Zaragoza, en España.

A través de la realización de su tesis denominada “Evaluación de riesgos ambientales en ámbitos urbanos costeros del semiárido chileno: Caldera”, Castro fue evaluada positivamente por un jurado compuesto por el Dr. D. José Mª García Ruiz, del CSIC- Instituto Pirenaico de Ecología; la Dra. Dª Mª Teresa Echeverria Arnedo, de la Universidad de Zaragoza; el Dr. D. Jorge Ortiz, de la Universidad de Chile, además del Dr. D. Angel Pueyo Campos, de la Universidad de Zaragoza y la Dra. Dª Virginia Rubio Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigación realizada por Castro considera los riesgos de la ciudad ubicada en la Región de Atacama, en la provincia de Copiapó, desde un punto de vista holístico, tomando todos los tópicos que tienen que ver con la composición del riesgo en un lugar determinado. Según la académica no existía información actual de la ciudad, por lo cual hubo que recoger información antes de la investigación.

Valle de Copiapó, interés de investigación FAU

De acuerdo a la profesional, el Departamento de Geografía FAU ha basado sus investigaciones desde siempre en esta zona: “la Facultad está muy interesada en el Valle de Copiapó porque es una zona que está en un crecimiento gigantesco, con proyectos de inversión muy grandes y grandes posibilidades de urbanización de su zona costera, por lo que nos parece importante tener estudios previos”, señaló en relación a las razones de ahondar en la ciudad del norte.

La tesis doctoral de Castro fue aprobada el día 12 de junio pasado y prontamente será entregada a las autoridades de la ciudad, con el objetivo de que éstos conozcan sus principales conclusiones.