Ambos proyectos desarrollan casos de derechos humanos

Periodistas egresadas del ICEI ganan Concurso de Tesis del Museo de la Memoria

Periodistas egresadas ganan Concurso de Tesis del Museo de la Memoria

Carolina Blanche y Paloma Grunert, ambas egresadas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, fueron seleccionadas junto a otras 8 personas en el Concurso de Tesis del Museo de la Memoria. Sus proyectos obtendrán un incentivo económico de 250 mil pesos y el acceso al uso de todos los materiales, colecciones y documentos del Museo de la Memoria para sus investigaciones.

Memorias de título de dos egresadas del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, obtuvieron el premio del Concurso de Tesis del Museo de la Memoria en su versión 2014. Ambos proyectos abordan temáticas de derechos humanos relacionadas a la dictadura militar.

Paloma Grunert trabaja un documental titulado Y nunca más lo volvimos a ver: la presencia de la ausencia en los familiares de detenidos desaparecidos en el Chile de hoy, guiada por la profesora Alejandra Carmona. El documental está dirigido a jóvenes que no conocen o no se relacionan con el tema de los detenidos desaparecidos, presentándolo desde una tratamiento ágil, y dejando de lado estereotipos audiovisuales relacionados con estas temáticas (tonos grises, música triste, etc.). El trabajo aborda la historia de familiares directos cuyos vínculos son diversos y transgeneracionales (nietos, hermanos, hijos).

"Lo que yo quiero con este trabajo es mostrar lo que significa tener un familiar desaparecido, la ambigüedad de una muerte que nunca se concreta; ya que sin cuerpo no hay delito, sin delito no hay crimen, sin crimen no hay culpables, sin culpables no hay justicia. De este modo, la ausencia se hace presente y permanente e imposibilita los rituales que articulan el acontecimiento de la muerte", afirma Paloma Grunert.

En el caso de Carolina Blanche, el proyecto de investigación titulado Los pelaos del 73: de victimarios a víctimas olvidadas, que guía la profesora Pascale Bonnefoy, aborda las violaciones a los derechos humanos de aquellos jóvenes que realizaban el servicio militar al momento del golpe de estado de 1973.

Según indican aquellos ex soldados conscriptos que realizaban su servicio militar obligatorio en 1973, al momento del golpe de Estado eran menores de edad que se encontraban en proceso de instrucción de armas. Su servicio, en la mayoría de los casos, se alargó más de lo legalmente dispuesto (1973 a 1976). A esto se suman las atrocidades que fueron obligados a cumplir contra prisioneros políticos y entre ellos mismos, además de aquellos casos extremos en que sus familiares cercanos estaban detenidos mientras ellos servían en el ejército, muchas veces en el mismo centro de detención.

Para Carolina Blanche, "este proyecto de investigación representa un aporte nuevo, profundo, desprejuiciado y, para muchos, quizás incómodo, al mundo de los derechos humanos. Además, creo que es un aporte al debate sobre el tipo de Fuerzas Armadas que tenemos hoy en Chile, la instrucción que se imparte en el servicio militar obligatorio y la necesidad de incluir un encuadre y doctrina de derechos humanos en la instrucción militar, para que la experiencia dolorosa vivida por el pueblo de Chile a partir de 1973, del cual conscriptos y civiles eran parte, no se vuelva a repetir".

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 1 de agosto a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria.