"Tierra en movimiento" se titula el documental premiado

Profesora Tiziana Panizza obtiene galardón en Primer Corte de FIDOCS 2014

Profesora Tiziana Panizza obtiene galardón en Primer Corte de FIDOCS

Mejor Documental en Desarrollo - Post-producción de imagen fue el Premio Primer Corte que obtuvo la obra de la académica. La película "Propaganda", producida por el egresado de la carrera de Cine y TV del ICEI, Diego Pino, recibió el Premio especial del Jurado en la Competencia Nacional.

El jurado que reconoció el trabajo de la académica de la carrera de cine y televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tiziana Panizza, comenta que los argumentos para destacar Tierra en movimiento se basan en que "la realizadora fue capaz de tomar un tema fundamental de este país sísmico y ofrecer una experiencia cinematográfica trascendental e inusual".

Integraron este jurado de la competencia Primer Corte FIDOCS Ilo von Seckendorff, quien trabaja desde 2005 para el festival de documentales y animación DOKLeipzig (Alemania), especializándose en el desarrollo de redes y conocimiento transmedia. También estuvo Peter Mettler, cineasta, músico y fotógrafo canadiense. Cabe destacar que las películas Mettler han sido ganadoras de numerosos premios, entre ellos el festival Visions du Réel 2002 y Locarno 2012. La tercera integrante del jurado fue Constanza Arena, licenciada en estética, comunicadora audiovisual y directora ejecutiva de la Fundación Cinemachile.

Tierra en Movimiento es un viaje por el perímetro de un epicentro en busca del humano sísmico. Una mirada a la demolición, la reconstrucción, lo transitorio y la obsolescencia en la fragilidad de la ciudad moderna. Después de un terremoto el olvido es sobrevivencia y la cámara no debiera registrar la destrucción sino lo que queda en pie, pues es lo que desaparecerá la próxima vez.

El documental, dirigido por Tiziana Panizza en colaboración con el poeta Germán Carrasco, fue filmado en súper 8 mm, con imagen HD cuya cámara realizó el profesor de ICEI Carlos Saavedra.

El premio obtenido consiste en un DCP máster de la película -una versión digital de la película-, otorgado por Kiné-Imágenes; cinco días de mezcla 5.1 de sonido en el estudio Sonamos, y el premio de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, es en un pasaje para el director de la película ganadora a un festival iberoamericano.

Propaganda, película colectiva de la Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País) que tiene de productor ejecutivo al egresado del ICEI Diego Pino, obtuvo el Premio especial del Jurado en la Competencia Nacional por "su apuesta a un rigor estético y formal que pone en valor los elementos básicos del lenguaje cinematográfico”.

Tras su exitoso paso por salas nacionales la película Propaganda será estrenada online hoy jueves 03 de julio a través del sitio web www.propagandalapelicula.com. Permanecerá disponible al público durante un mes.