Ir al contenido
Universidad de Chile

Marcela Pizzi, la primera mujer Decana de la FAU en su historia

Marcela Pizzi, la primera mujer Decana de la FAU en su historia

La vida de la profesora Marcela Pizzi Kirschbaum ha estado ligada desde siempre a la Universidad de Chile. Nieta de un músico de la orquesta de Toscanini que en 1902 fue invitado como uno de los fundadores del Conservatorio en nuestra institución; hija de un ex Decano y de una de las primeras mujeres eméritas, ambos destacados académicos que dedicaron su vida a la Facultad de Medicina, la académica, se convirtió el pasado 11 de junio de 2014 en la primera mujer en obtener el título de Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. “Un cargo que asumiré con mucha responsabilidad, dedicación y entusiasmo”, cuenta.

Marcela Pizzi es Arquitecto de la Universidad de Chile; Master en Arquitectura, Washington University, USA; Diploma de Estudios Avanzados en Urbanística, Universidad Politécnica de Madrid, España; Profesora Titular de la FAU con una amplia experiencia en docencia de taller e investigación en temas de patrimonio arquitectónico industrial y habitabilidad para personas mayores.

Ha ejercido diversos cargos de Administración Académica en nuestra Facultad, como Directora de la Escuela de Arquitectura, 1990-1994; Vicedecana 1994-1999; Directora del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, 2006-2010 y Directora de Relaciones Internacionales 2006-2010. De igual modo durante el gobierno del Presidente Lagos se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Consejo Superior de Educación, a cargo de la acreditación de instituciones de enseñanza Superior del país, 1999-2001. "Muy tempranamente estuve relacionada de algún modo con la Universidad de Chile; aun siendo estudiante me inicié como ayudante para continuar desarrollando una carrera académica por más de 35 años. He desempeñado diferentes cargos en la Facultad y lo natural era continuar aportando en esta nueva etapa", comenta con respecto a sus nuevas responsabilidades.

Según manifiesta la académica, el nuevo Decanato tendrá como objetivo principal el fortalecimiento académico incentivando el trabajo interdisciplinario entre las diferentes unidades de la FAU, en el marco de la misión institucional con carácter de universidad pública y nacional, consolidando las acciones ya iniciadas por las administraciones anteriores. “Es importante reconocer lo que se ha hecho previamente, aportando una nueva mirada que permita seguir avanzando en el posicionamiento nacional e internacional de nuestra Facultad”, asegura la autoridad.

Es así como uno de sus principales lineamientos busca la generación de equipos de trabajo transversales convocando proyectos en torno a temas relevantes para el país en las materias propias del cultivo disciplinar de las tres carreras de la FAU; esta última una característica principal de la academia de vanguardia. “Recientemente se ha incorporado un número importante de académicos con posgrados que han llegado a reforzar la Facultad, que realizan aportes de manera individual, sin embargo el desarrollo del trabajo en equipo puede potenciar la productividad académica de la FAU complementando diversas miradas y experiencias, comenta Pizzi. La implementación de un modelo similar al Programa Domeyko o la experiencia Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, ya aplicados en nuestra Universidad, permitirá favorecer la asociatividad entre integrantes de diferentes unidades dentro de la FAU o con otras áreas de nuestra institución potenciando la integración entre disciplinas, consigna el documento de Lineamientos Académicos y Organizacionales y Acciones Concretas presentado por la autoridad en su calidad de candidata a Decano (Ver en documentos adjuntos).

Otra de sus acciones que busca concretar durante el Decanato 2014-2018 tiene relación con la implementación de la Reforma Curricular; acción de carácter urgente que se encuentra dentro de los compromisos asumidos en las acreditaciones de las carreras impartidas por la FAU. A juicio de Pizzi, esto se complementa, de manera relevante con una vinculación entre postgrado y el pregrado: “No es posible que los estudiantes deban esperar titularse para recién empezar a explorar opciones de postgrado sino puedan tempranamente definir una línea vocacional de perfeccionamiento”, finaliza. Asimismo, destaca la importancia de lograr la acreditación de los Programas de posgrado existentes, implementar nuevos Programas de Magister en las disciplinas de la Arquitectura, Diseño y Geografía, explorar iniciativas multidisciplinares e implementar el Programa de Doctorado. Dentro de las acciones concretas estos objetivos buscan reforzar el rol de las Jefaturas de Carrera, permitiendo desarrollar los aspectos académicos con un fuerte énfasis en materias de mejoramiento curricular.

Posicionamiento a nivel internacional FAU e Infraestructura

Otra gestión relevante apunta a potenciar los vínculos de la Facultad a nivel internacional. Según Pizzi, “La formación en nuestra Facultad es de excelencia. Cada estudiante que viaja al extranjero de intercambio o a realizar un posgrado, se destaca y recibe reconocimiento por su desempeño. De igual modo contamos con un número importante de egresados muy bien posicionados en centros relevantes a nivel mundial.” Para cumplir este objetivo, según los lineamientos del documento, se generarán incentivos, incrementando los convenios de intercambio de estudiantes, a la vez de generar prácticas y pasantías en la búsqueda de integrar los posgrados y la investigación con centros internacionales de excelencia.

Por su parte, en términos de la infraestructura, se optimizarán las acciones de mantención y uso de planta física existente, así como la implementación de nuevos espacios necesarios como el gimnasio, casino, talleres de prototipos y nuevo edificio Marcoleta. “Aumentar los espacios de estar y de trabajo para los académicos, estudiantes y funcionarios son parte fundamental de esta medida”, finaliza la nueva autoridad.