"Clotario Blest y la lucha obrera" se titula la obra de Patricia Matus de la Parra

Egresada del ICEI lanzó libro que recoge el legado de Clotario Blest

La obra fue presentada por el historiador Carlos Sandoval, en representación de la Editorial Quimantú y Raúl Elgueta, sindicalista que trabajó junto a Clotario Blest.

El pasado 10 de junio se lanzó el libro "Clotario Blest y la lucha obrera" de la periodista egresada del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Patricia Matus de la Parra Terán. La obra, que constituye 5 crónicas respecto a la vida y legado del sindicalista nacional, fue la memoria de título de Patricia Matus de la Parra, guiada por el profesor Eduardo Santa Cruz.

"Pasan los años y Clotario debe ser cuidado por otros, se desmaya en el día de los trabajadores, el 1 de mayo de 1990, en medio del alboroto de todos los presentes. Su overol azul, su larga barba blanca comienzan a decaer. Su cuerpo comienza a apagarse en la Recoleta Franciscana y termina quedando sólo su historia como ejemplo de lucha sindical. Rescate de la memoria obrera es finalmente la intención de este libro", reseña la autora en las páginas de introducción.

Para Carlos Sandoval, presentar este libro en el Archivo Nacional representa un "compromiso político y emocional". De la obra destacó que Patricia calificara a Clotario Blest como un dirigente "incorruptible", "la historia debemos mirarla con los zapatos de hoy, y pucha que es difícil ponerle el adjetivo de incorruptible a algún dirigente sindical de hoy, que efectivamente luche por los derechos de los trabajadores", afirmó el historiador.

Raúl Elgueta, quien fue abogado de Clotario Blest, resaltó, entre otras cosas, la imagen de portada del libro, de la fotógrafa nacional María Eugenia Lorenzini. "Esa foto es todo un símbolo, ese señor barbado es la unidad de todos los trabajadores chilenos y los del GOPE son los secuaces rentados de los que compran la fuerza de trabajo de todos los chilenos a precios reducidos, que no afecten su ambición de controlar a todo nuestro pueblo", sostuvo Elgueta.

En sus palabras, Patricia Matus de la Parra agradeció a la alta concurrencia. "En estas crónicas van a encontrar un trabajo periodístico que tiene que ver con la reconstrucción a través de entrevistas y material de prensa. El periodismo también se trata de eso, de poder ayudar a reconstruir nuestra historia para poder avanzar en la historia", afirmó la periodista. Para finalizar Patricia leyó una líneas de un texto escrito por su abuelo, Ernesto Terán, en reconocimiento a su familia.

El libro había sido presentado anteriormente en la Plaza Bogotá, comuna de Santiago, en la feria "Yo me libro" que levantan editoriales independientes y organizaciones sociales.