Académica Marcela Pizzi Kirschbaum, candidata electa a Decanato FAU 2014

Académica Marcela Pizzi, candidata electa a Decanato FAU 2014

Tras el proceso eleccionario llevado a cabo hoy miércoles 11 de junio en las inmediaciones de la FAU, la profesora y arquitecto Marcela Pizzi Kirschbaum resultó ser la candidata electa a Decana de la FAU por el período 2014- 2018.

El resultado final fue de un 54,44% a la Sra. Pizzi Kirschbaum y 45,56% al Sr. Prat Vargas.

Acerca de Marcela Pizzi Kirschbaum:

Arquitecto, Universidad de Chile; Master en Arquitectura, Washington University, USA; Diploma de Estudios Avanzados en Urbanística, Universidad Politécnica de Madrid, España; Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua.

Profesor Titular en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile con amplia experiencia en docencia en Teoría y en Taller de Introducción a la Arquitectura. Destacada trayectoria en investigación en temas de patrimonio arquitectónico industrial y más recientemente en tema de habitabilidad para Adulto Mayor. Su producción ha sido publicada en Chile y el extranjero.

Ha sido galardonada con el Gran Premio Universidad de Chile, en la categoría Ciencias Sociales y con el Premio a la Trayectoria por la Fundación para la Internacionalización de la Educación Superior de México, FESI.

Ha publicado los siguientes libros: “El Patrimonio Arquitectónico Industrial en torno al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago, testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo X”, Editorial Universitaria, 2010 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT; “Iquique, Orígenes de su arquitectura en madera del siglo XIX”, Ediciones FAU, U. Chile, 1990 (2 ediciones); “Estancias Magallánicas, un modelo de arquitectura industrial y ocupación territorial en la zona austral”, Editorial Universitaria, 2000 y “Ciudades y Arquitectura Portuaria, los puertos mayores en la costa de Chile”, Editorial Universitaria 1994, (2 ediciones), las dos últimas con financiamiento FONDECYT en calidad de coautor.

En el campo de la habitabilidad y adulto mayor, ha recibido financiamiento para investigación por parte del Programa Domeyko en Salud y Envejecimiento de la Universidad de Chile; ha obtenido financiamiento en dos oportunidades por parte de la Fundación MAPFRE, España y FONDECYT.

A la fecha se encuentra desarrollando un Proyecto de investigación sobre movilidad y personas mayores en el centro histórico de Santiago, proyecto financiado a partir de fondos concursables a nivel de Iberoamérica siendo uno de los diez seleccionados entre 157 postulantes.

Como acciones de Administración Académica se ha desempeñado como Secretaria Ejecutiva del Consejo Superior del Gobierno de Chile a cargo de la acreditación de instituciones de Educación Superior del país, 1999-2001; Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1994-1999; Directora de la Escuela de Arquitectura, 1990-1994; Directora del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, 2006-2010 y Directora de Relaciones Internacionales 2006-2010, en la Universidad de Chile.

A la fecha ejerce como Presidente de la Comisión de Evaluación a cargo de la promoción de académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile desde 2010 e integra el grupo de estudio Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Arte de FONDECYT.

Para revisar los Lineamientos Académicos y Organizacionales y Acciones Concretas de la Candidata electa Marcela Pizzi, ver documentos adjuntos.