Ir al contenido
Universidad de Chile

En coordinación con el CNCA:

Detuch presenta coloquio sobre circo contemporáneo en Chile

Detuch presenta coloquio sobre circo contemporáneo en Chile

La sala Agustín Siré del Departamento de Teatro (Detuch) será el espacio donde se desarrollan los cuatro conversatorios de esta iniciativa que reflexiona respecto a las experiencias, perspectivas y estéticas surgidas en las dos últimas décadas de práctica del Circo Contemporáneo. Todo comienza el próximo 10 de junio.

En los últimos veinte años, el desarrollo de la práctica del circo contemporáneo ha estado sujerta a una serie de modificaciones e influencias, las que han presentado nuevos desafíos y contextos para los creaadores. Buscando dar cuenta de esos cambios y, más importante aún, propiciando el intercambio y reflexión al respecto es que el próximo 10 de junio comienza el coloquio Circo Contemporáneo en Chile: experiencias, perspectivas y estéticas en 20 años de desarrollo.

La actividad, organizada de manera conjunta por el Departamento de Teatro (Detuch) y el Consejo Nacional de la Cultural y las Artes (CNCA), reunirá a creadores, investigadores y gestores, quienes participarán en cuatro mesas temáticas: Relación entre el circoteatro y el teatro callejero, desde los ´90 a nuestros días (10 de junio, 18.30 hrs.), Circo Contemporáneo: Relatos de experiencias desde prácticas interdisciplinares (8 de julio, 18.30 hrs.), Estado del arte y perspectivas de formación del circo contemporáneo (5 de agosto, 18.30 hrs.) y Aproximaciones estéticas a una práctica escénica umbral (23 de septiembre, 18.30 hrs.).

Uno de los objetivos del coloquio es visibilizar y proyectar vías de fortalecimiento de esta práctica escénica, motivo por el cual la entrada a las mesas es gratuita. El coloquio se realizará en la sala Agustín Siré el Detuch, ubicada en Morandé 750, Santiago.

Programación

  • Relación entre el circoteatro y el teatro callejero, desde los ´90 a nuestros días
    10 de junio, 18.30 hrs.
    Invitados: Joaquín Figueroa, Martín Erazo, Camilo Prado.
    Modera: Ana Harcha

  • Circo Contemporáneo: Relatos de experiencias desde prácticas interdisciplinares
    8 de julio, 18.30 hrs.
    Invitados: Alejandro Castillo, Álvaro Morales, Gonzalo Mora.
    Modera: Sergio Trabucco.
  • Estado del arte y perspectivas de formación del circo contemporáneo
    5 de agosto, 18.30 hrs.
    Invitados: Alejandra Jiménez, Adolfo Henríquez, Daniela Schuster, Milenko Lasnibat.
    Modera: Igor Pacheco.

  • Aproximaciones estéticas a una práctica escénica umbral
    23 de septiembre, 18.30 hrs.
    Invitados: Ana Harcha, Tomás Keulen, Gerardo Hoschman, Amilcar Borges.
    Modera: Verónica Canales.