Vence plazo de inscripciones para el Congreso Latinoamericano en Ecología Política

Vence plazo de inscripciones para Congreso de Ecología Política
El Comité́ Organizador del Congreso Latinoamericano de Ecología Política invita a la comunidad académica de la Universidad de Chile a participar en este evento, que se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo durante los días 22 al 24 de Octubre de 2014.

El Congreso Latinoamericano de Ecología Política se realiza en el marco del proyecto ENTITLE - Red Europea de Ecología Política - una iniciativa de Marie Curie del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, y es organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

La Ecología Política es una disciplina con más de treinta años de desarrollo teórico y aplicaciones prácticas, que parte del supuesto que los problemas ambientales son en esencia problemas políticos, que enfrentan a diferentes actores sociales alrededor de conflictos entre visiones alternativas de futuro, imaginarios e incluso, valores. De este modo, la Ecología Política critica explicaciones a-políticas de los problemas ambientales y busca re-politizar el debate social sobre cuáles son las respuestas apropiadas para enfrentar los problemas del desarrollo global, regional y local.

En este sentido, se ha definido como tema central del Congreso los Problemas y nuevos Enfoques Latinoamericanos de la Ecología Política: Post-Neoliberalismo, neo- extractivismo y políticas públicas. Con ello se busca generar diálogos y reflexiones desde una perspectiva multidisciplinaria acerca de conflictos y movimientos sociales, desastres socio-naturales y desafíos académicos e institucionales para avanzar hacia la justicia ambiental y la democratización de la gobernanza ambiental en nuestras sociedades. El evento tiene un perfil internacional, donde ya se ha confirmado la asistencia de más de 100 académicos de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Los conferencistas principales incluyen, entre otros, a Enrique Leff (Universidad Nacional Autónoma de México), Eduardo Gudynas (Centro Latino Americano de Ecología Social, Uruguay) y Gavin Bridge (Universidad de Durham, Reino Unido).

La fecha límite para inscripción de los investigadores interesados en participar y/o presentar su trabajo en el evento es el 15 de junio.

Para mayor información sobre las áreas temáticas del Congreso, las modalidades de participación y el costo de inscripción, puede visitar a la página web del congreso:
http://congresoecologiapolitica.uchilefau.cl o comunicarse al siguiente email: congreso.ecologiapolitica@gmail.com.