Ir al contenido
Universidad de Chile

Exitosa Ceremonia de Postgrado 2013 FAU

Exitosa Ceremonia de Postgrado 2013 FAU

Más de 150 profesionales de la promoción 2013 de la Escuela de Postgrado de la FAU, recibieron su diploma de graduación en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la FEN el pasado viernes 30 de mayo. La actividad inició con las palabras del Decano, profesor Leopoldo Prat Vargas, quien se refirió a la relevancia que posee la especialización de un postítulo en la actualidad: "es indispensable en un mercado laboral que aumenta las exigencias de capacitación y que valora la capacidad de contar con personal competentes en áreas que asumen cada vez más importancia debido a los cambios socioculturales que se experimentan con gran rapidez en sociedades de países emergentes como Chile”, manifestó.

Asimismo, el Decano indicó la necesidad de aumentar los niveles de investigación en las disciplinas cultivadas en la Facultad a través de sus departamentos e institutos, los cuales constituyen el núcleo que produce, enseña y difunde el conocimiento fundado en los estudios de pregrado y posteriormente en el postgrado. "No puede haber una docencia profunda, sólida y especializada si no se dispone de los académicos y estudiantes dedicados a producir conocimientos pertinentes, profundos, verdaderos y complejos. La universidad en general, y la Universidad de Chile en especial, constituyen instituciones académicas dedicadas a responder objetiva y ampliamente las consultas que se hace cotidianamente la sociedad chilena", destacó.

“Para esta Facultad, es muy reconfortante estar graduando hoy a muchos alumnos que han cumplido con éxito los requisitos académicos que los acreditan como profesionales especializados o como investigadores de inicio. En el listado de los graduados hay alumnos provenientes de muchas regiones y ciudades, lejanas y cercanas, de diversas universidades del sistema nacional, públicas y privadas, que, no obstante, han reconocido la calidad de nuestros programas como instancia de especialización. Esperamos no haberles defraudado y poder recibirlos nuevamente cada vez que sus inquietudes personales y profesionales y las demandas de conocimiento y prácticas emergentes así lo justifiquen”, finalizó.

Quien también dirigió algunas palabras a los profesionales fue el profesor y Director de la Escuela de Postgrado FAU, Enrique Aliste, quién enfatizó sobre el gran paso dado por los recién egresados, quienes cerraron en la ocasión una importante etapa formativa. "Ustedes representan uno de nuestros principales vehículos para colaborar al desarrollo del país y la región. Háganse dignos de portar dicha altísima responsabilidad con la máxima estatura ética. Ustedes son desde ahora, importantes agentes para mejorar la sociedad en que vivimos", destacó.

Distinciones especiales

En la ocasión, se entregaron los diplomas a los egresados de los Magíster en Urbanismo, Hábitat Residencial, Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios y Geografía. De igual forma, recibieron su diploma los titulados del Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica;  Arquitectura Sustentable; Arquitectura Interior; Arquitectura Pública; Evaluación y Preparación de Proyectos Inmobiliarios; Tasación Inmobiliaria; Hábitat Residencial en Contextos de Vulnerabilidad Social; Sistemas de Información Geográfica; Diseño Editorial y Gestión para la Reducción del Riesgo Urbano. Finalmente, se procedió a la entrega de los diplomas del Curso de Especialización de los Diplomas en Especialización Gestión Estratégica del Territorio y Evaluación Socioeconómica del Hábitat.

Y como es tradición, se distinguieron a los graduados quienes obtuvieron el mejor promedio final en sus estudios de los programas de magíster y cursos de especialización. De esta forma, en la oportunidad se otorgó el reconocimiento al "Mejor Alumno del Magíster en Urbanismo” a Alejandra  Sofía Rivas Espinoza; al "Mejor Alumno del Magíster en Hábitat Residencial" a Carolina Andrea Quinteros Urquieta; al  "Mejor Alumno del Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios” a Daniela Alejandra Pavez García; al  "Mejor Alumno del Magíster en Geografía” a Juan Cristóbal Moreno Crossley; al "Mejor Alumno del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica" a Marisa Basualto Katscher y Claudio Andrés Vergara Melian; al “Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Arquitectura Sustentable” a Álvaro Gonzalo Pérez Ramos;  al "Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Arquitectura Interior" a Claudia Eliana Tidy Venegas y Fernando Felipe Valenzuela Contreras; al "Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Arquitectura Pública", Carolina del Pilar Ipinza Artacho;  al "Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Evaluación y Preparación de Proyectos Inmobiliarios" a los alumos Juan Ramón Morales Ahumada, Nidia Elisa Ramos Ramírez y Carolina Elizabeth Valdés Vergara; al "Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Tasación Inmobiliaria”, a María Graciela Jofré Troncoso; al "Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Hábitat Residencial en Contextos de Vulnerabilidad Social” a Matthias Edouard Casasco; al "Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Sistemas de Información Geográfica" a María Cristina Cáceres Barros; al al "Mejor Alumno del Diploma de Postítulo en Gestión para la Reducción del Riesgo Urbano” a los alumnos Sergio Dagoberto Hamdam Montalba y Katherine Ester Whyndham Vásquez.

En representación de los graduados de la promoción 2013 de la Escuela de Postgrado FAU, el arquitecto Rodrigo Laurie Gleisner felicitó a sus compañeros por el logro, agradeciendo a los profesores que lo acompañaron en esta nueva etapa académica y reflexionando acerca de las razones por las cuales él y sus compañeros abandonaron las rutinas y la comodidad de sus trabajos para vestirse nuevamente de universitarios: “Este acto pone término a un ciclo de éxito académico y también familiar”, indicó en su discurso.

La actividad finalizó con la entonación del Himno de la Universidad de Chile, dando paso a un ameno cóctel compartido entre las autoridades, académicos, egresados y familiares.