Encabezará seminario del 19 al 23 de mayo:

Coordinador de Postítulo en Semiótica, Héctor Ponce, asiste a EMAD Uruguay

Coordinador de Postít. en Semiótica Héctor Ponce asiste a EMAD Uruguay

Durante cinco días, el Doctor en Literatura proporcionará modelos y metodologías de investigación asociados a la creación y la investigación en el ámbito de los discursos escénicos y/o performativos a estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramáticas (EMAD)

Una segunda invitación a Montevideo recibió el coordinador y académico del Diploma de Postítulo Semiótica del arte, Sociosemiótica y Semiótica de la cultura, Héctor Enrique Ponce, para dictar el taller “Metodología de la Investigación en Artes Escénicas” a graduados y estudiantes de Maestría en Artes de la EMAD.

Este seminario, que se realizará en el Insituto Nacional de Teatro desde el 19 al 23 de mayo, tiene como objetivos analizar problemáticas asociadas al proceso de investigación sobre discursos artísticos y teatrales; proponer modelos para el diseño y la redacción de proyectos de investigación; reflexionar acerca de la complejidad actual de los estudios disciplinarios e interdisciplinarios; revisar los principios de coherencia interna que debe guardar una investigación a partir del problema planteado y de su factibilidad: toma de decisiones y selección de acciones y exponer dificultades y soluciones en el desarrollo de anteproyectos individuales.

La invitación de la EMAD surge a partir del interés de dicha casa de estudios en el cruce entre semiótica y epistemología (semioepistemología) que el profesor Ponce propone en  su proyecto de investigación Cuerpo y Pasiones (de la Iniciativa Bicentenario). A esto se suma el vacío que esa Escuela tiene dentro de su formación curricular para abordar una Metodología de la Investigación aplicada a las artes escénicas, temática que será reforzada precisamente por el coordinador Héctor Ponce.

El taller “Metodología de la Investigación en Artes Escénicas” es gratuito y se organiza sobre la base de exposiciones y  de actividades prácticas que permitirán asimilar los ejemplos enseñados en clases.  Además se utilizarán modelos que permitan el ejercicio individual y colectivo de los estudiantes: informes de lectura, comentarios de obras, trabajos grupales y disertaciones.

Para el profesor Ponce, quien durante el  2013 asistió a la Universidad Católica del Uruguay para dictar una conferencia y presentar uno de los libros de las Jornadas Binacionales de Semiótica, “estas invitaciones tienen que ver con que es el único programa que existe, en su tipo, en Chile, y porque además participo de los congresos de Semiótica que se realizan en Chile, Argentina y otros países latinoamericanos. El hecho de escribir, ir a congresos, publicar, actúa como impulso natural para que te inviten” recalcó.

Para él, es de gran importancia dialogar con colegas y estudiantes uruguayos, establecer vínculos, generar redes de investigación y señala: “cumplo con establecer una relación entre el Departamento de Teatro y la EMAD. Para el Programa de Semiótica es importante porque nos ayuda a posicionar el trabajo que venimos realizando desde 2006, fortalece la difusión y el reconocimiento de nuestra actividad docente y de investigación. No somos sólo docencia: publicamos libros, participamos de congresos y seminarios, dictamos conferencias, visitamos otras universidades nacionales y extranjeras. En Argentina, Venezuela, Brasil, México, la semiótica es mucho más fuerte que en Chile, pero el Postítulo ya es conocido en todos estos países” sentenció.