Katherina Harder encabeza el equipo del docurreality

Egresada de Cine y Televisión dirige la serie "4to Medio" que emite TVN

Egresada de Cine y Televisión dirige serie "4to Medio" que emite TVN

El docurreality de 14 capítulos relata las historias de un curso de último año de enseñanza media en un liceo subvencionado de La Cisterna. La serie que ha tenido éxito en sintonía es obra de la Productora Parox, la misma a cargo de "El Reemplazante". Katherina Harder, directora de "4to Medio", es egresada de la primera generación de estudiantes de Cine y Televisión del ICEI.

Con formato de docurreality, que rescata historias verdaderas de un grupo de estudiantes de cuarto medio, la serie que dirige Katherina Harder, egresada de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, vuelve a situar el debate sobre el estado actual de la educación en Chile. 4to Medio lleva cuatro capítulos al aire en la señal de TVN y ha marcado altos índices de sintonía los jueves a las 23:15 horas.

"Este proyecto ha sido un hito sumamente importante en mi incipiente carrera profesional. Siento que he podido crecer y aprender muchísimo, y que ha sido un desafío en todo sentido. Desde un comienzo los creadores y productores ejecutivos del proyecto (Sergio Gándara y Leonora González) nos declararon que su interés era poder "innovar" en el formato de docurreality, tanto a nivel narrativo como también estético", señala Katherina Harder.

Un aporte a la televisión abierta

A pesar que el objetivo del programa no es establecer una crítica, el relato evidencia aquellas desigualdades a las que los protagonistas se ven enfrentados en su último año de enseñanza media en el Chilean Eagles College de la comuna de La Cisterna.

"Creo que a través del programa estamos poniendo en la pantalla una representación de la realidad chilena de un 4to medio real, en un colegio real, con adolescentes y conflictos reales. En ese sentido me parece que el aporte es súper significativo porque permite generar espacios de discusión y debate sobre el estado de nuestra sociedad, visto desde la arista de la esfera educacional. De esta manera siento que 4to Medio, es de ese tipo de programas que responden a esa búsqueda de mezclar entretención y emoción, con la reflexión y eso, sin duda, me parece súper valioso en nuestra TV abierta", agrega Harder.

El desafío de la formación profesional en el ICEI

Uno de los atractivos que ha mostrado 4to Medio en sus primeros capítulos y que ha conseguido capturar y encantar a los espectadores es el formato, donde poco a poco se van conociendo las historias de cada uno de los personajes, incluyendo la profesora jefe, que van dando un sentido global a la construcción del relato.

"Este es un programa sumamente complejo a nivel narrativo porque tenemos a 10 personajes protagonistas cuyas historias deben ser serializadas. Ya cuesta generar un hilo dramático que mantenga a un personaje en una serie durante 14 capítulos, ¡imagínate lo que son 10! Narrativamente es un desafío enorme", relata la joven directora.

Carlos Flores, Director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI calificó la capacidad de Harder de "aterrizar en la televisión" como "una señal notable", demostrando la solidez en la formación de los estudiantes para desempeñarse en cualquiera de las áreas del mundo audiovisual.

"Me parece extraordinario que ella recién egresada asuma la dirección de una serie. Eso significa que la formación que damos a nuestros estudiantes es una formación general que aporta un umbral del conocimiento que permite a nuestros estudiantes especializarse en cualquier área una vez finalizada su formación. En este caso, Katherina ingresa al área de la televisión con pleno conocimiento y capacidad, eso es lo extraordinario", agrega el profesor Carlos Flores.

Katherina Harder, además de dirigir 4to Medio, es fundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique, ha dirigido los cortometrajes Otoño y el galardonado Memorias del Viento, ganador del Festival de Cine de Valdivia y nominado a los premios Pedro Sienna. El 2012 cursó el "Taller de Guión Cinematográfico" en la EICTV-Cuba y el 2013 participó en el Talent Campus de BAFICI. Fue jurado de la IV versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago este año, y ganadora del FFA2014, mediante el cual realizará el Taller de Dirección de Actores en la EICTV.