"Reinos" se titula la obra de cuentos

Egresada del ICEI lanzó libro galardonado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Egresada del ICEI lanzó libro galardonado por el Consejo de la Cultura

El libro "Reinos", de Romina Reyes Ayala, obtuvo el Premio a la Mejor Obra Literaria del 2013 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en la categoría cuentos. La publicación fue presentada por el escritor y académico Alejandro Zambra y la académica y crítica literaria Patricia Espinosa. "Reinos".

La periodista Romina Reyes Ayala, egresada del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, lanzó Reinos el pasado miércoles 9 de abril. La publicación de Editorial Montacerdos, que recoge 6 cuentos originales, fue presentada por el Alejandro Zambra y Patricia Espinosa.

El escritor de novelas como Bonsay y La vida privada de los árboles, Alejandro Zambra, destacó la obra indicando que “la sintaxis es sencilla, el lenguaje es reconocible y, sin embargo, a pesar de las continuidades y esa sensación permanente de legibilidad, en cada párrafo sobreviene alguna extrañeza. No estamos seguros de estar leyendo el mismo cuento que unos segundos atrás. Y de pronto ya está, sucede, olvidamos que estamos leyendo”.

“Se trata de un libro tremendamente provocador, e impresiona la capacidad de la autora para narrar desde dentro de los personajes. Romina Reyes no clasifica a sus personajes, más bien los desclasifica, los libera”, agregó Zambra.

Para la académica y crítica literaria Patricia Espinosa “Reinos es un libro fresco y necesario dentro del campo literario nacional, especialmente dentro del campo de la narrativa de las mujeres” y además sugirió a la autora “comenzar ya” con su segunda publicación.

El lanzamiento se realizó en el Club Social de Antiguos Deportistas Juan Ramsay y contó con la presentación del músico penquista Rucitama, quien tituló una de sus canciones como “Reinos” en honor al libro de Romina Reyes.

Fotos: Montacerdos Editores.