El panel se desarrolló en el marco de la iniciativa UC Pública

María Olivia Mönckeberg en foro sobre modelo educativo en la Universidad Católica

María Olivia Mönckeberg en foro sobre modelo educativo en U.Católica

Entre los temas que se abordaron en el debate organizado por estudiantes de Comunicaciones del grupo Crecer estuvieron presentes el modelo educativo actual, los tipos de universidades existentes en Chile y el momento histórico en cuanto a la discusión de un proyecto educativo con la participación de todos, que termine con el lucro en la educación superior.

En el Patio de las Comunicaciones de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el pasado jueves 10 de abril la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, y premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, integró un foro de discusión sobre el modelo educativo para el país. La acompañaban en el panel el profesor de la PUC Juan Carlos Castilla, y el Presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH, Takuri Tapia.

La actividad, organizada por la iniciativa estudiantil UC Pública y diseñada por el grupo Crecer, buscaba responder al diagnóstico sobre el modelo actual y a la pregunta sobre “¿qué proyecto educativo tenemos? Tras instalar este debate en todos los campus de la casa de estudios, la iniciativa busca sintetizar una propuesta participativa de modelo educativo en un congreso agendado para el mes de agosto.

La profesora Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, partió señalando que era difícil hablar de "modelo educativo actual cuando lo que se vive es un caos en la educación en todos sus niveles, donde lo que ha primado es el lucro".

Para contextualizar recordó el proyecto instalado en dictadura que cambió sustancialmente la vida de las universidades hasta el golpe militar, y planteó las diferencias entre los tipos de universidades chilenas -públicas, ‘privadas tradicionales’ y privadas-. Explicó también que tras la reforma universitaria de los años 60, el Estado comenzó a entregar recursos públicos a las universidades privadas. Estos temas han sido abordados en profundidad por la Directora del ICEI en sus libros La Privatización de las Universidades (2005), El negocio de las universidades y Con fines de Lucro, la escandalosa historia de las universidades privadas en Chile, publicado en noviembre de 2013.

El académico de la PUC y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla, manifestó que entre las universidades privadas hay las que tienen “proyecto país, con vocación pública”, precisando que son instituciones con “dueños que son componentes de la sociedad y no particulares”, entre las que incluyó a la PUC, la Universidad Austral, la Universidad Católica de Valparaíso. Para el académico, se debería terminar con “el lucro en la educación con fondos públicos”. María Olivia Mönckeberg señaló que desde luego coincidía con el “no al lucro en la educación con fondos públicos", pero también señaló "no a todo tipo de lucro", porque -a su juicio- "el lucro con fondos privados implica una estafa académica a los estudiantes”.

El representante estudiantil de la USACH, Takuri Tapia, coincidió con la profesora Mönckeberg en varios aspectos, y refutó al profesor Castilla: “no hay una claridad de proyecto país en torno a lo público, por lo que no se puede entonces hacer esa clasificación”. En este sentido, descartó que existieran universidades con proyecto país y vocación pública. “Sólo existen intentos en esa línea", indicó. Además, recalcó que aquellos que buscan argumentar esta categoría con la “movilidad social”, se encuentran con que “estas universidades de sentido público son las más elitizadas”.

Finalmente, los tres panelistas coincidieron en que el momento histórico que se vive en Chile es propicio para por fin construir un modelo educativo de forma participativa.