Las investigaciones estarán disponibles en versión digital

Revista Comunicación y Medios del ICEI lanza Colección Documentos

Con el libro digital "Las imágenes del miedo. Discurso televisivo y sujeto delincuente", de los profesores del ICEI Osvaldo Corrales y Eduardo Santa Cruz, se inauguró la Colección Documentos. Esta serie reunirá los resultados de trabajos de investigación de académicos del ICEI sobre temáticas relacionadas con las comunicaciones.

La revista académica Comunicación y Medios, principal expresión de la investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, incorporó un nuevo formato de publicación. Lorena Antezana, académica del ICEI, coordinadora del Magíster en Comunicación Política y editora general de la revista Comunicación y Medios, explica que la idea de “este formato de mini libros es dar difusión a los resultados de investigación, de forma más extensa que en un artículo científico para una revista académica, a todos los trabajos de profesores del Instituto que lo deseen. El único requisito será contar con un presupuesto mínimo que permita hacer la diagramación”.

La profesora Antezana destaca que la Colección Documentos permitirá también “aportar a la construcción de un acervo de conocimiento que se genera desde el ICEI. Los financiamientos de las investigaciones no siempre permiten publicar libros o informes más completos con sus resultados porque lo que se busca es que se traduzcan en papers académicos o artículos de revistas. Es por eso que se nos ocurrió darle una salida en este formato de mini libros”, agrega.

Las publicaciones de la colección mantendrán la misma lógica de la Revista Comunicación y Medios, donde los informes serán evaluados por pares y podrán ser indexadas junto con la revista que está actualmente en ese proceso tras el paso a su versión digital.

Esta revista, fundada en 1981, “se ha ido posicionando entre nuestro público prioritario que es América Latina e Iberoamérica, tiene muy buena llegada y cumple con los requisitos para el proceso de indexación, entre ellos el criterio de menos artículos locales y más extranjeros”, señala su editora general.

El primer Documento

La investigación Las imágenes del miedo. Discurso televisivo y sujeto delincuente, de los académicos Osvaldo Corrales y Eduardo Santa Cruz, es la primera de la Colección Documentos. El profesor Eduardo Santa Cruz destaca esta colección señalando que “viene a llenar un vacío importante en la difusión de resultados en extenso y que puedan circular y tener un acceso ilimitado por su cualidad online”.

Esta investigación, patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se llevó a cabo a fines de la década del 2000 y aborda el discurso de la delincuencia que se construye en los noticieros de televisión abierta, en específico, de cómo se arma y se perfila un sujeto delincuente. “Nos parecía interesante analizar cómo abordaban al delincuente y si es que había diferencia entre los distintos canales. Lo que descubrimos fue que efectivamente había diferencias bien importantes entre TVN, CHV, Canal 13 y MEGA. Por ejemplo, TVN le daba mucha preferencia a las fuentes institucionales, en cambio CHV trabaja más con las víctimas. Cada canal ponía énfasis distintos”, explica el profesor Santa Cruz.

Dos investigaciones más ya están agendadas para ser publicadas en la Colección Documentos: una de la profesora Lorena Antezana sobre televisión, y la siguiente será un trabajo de los académicos Claudia Lagos y Raúl Rodríguez.