Profesores William Grueskin y David Klatell en Chile

Directivos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia visitaron el ICEI

Directivos de la Escuela de Periodismo de Columbia visitaron el ICEI

El decano de Asuntos Académicos William Grueskin, Decano de Asuntos Académicos, de la Graduate School of Journalism (J-School,) y el Director de Programas Internacionales de la Universidad de Columbia David Klatell, visitaron el ICEI entre el 16 y el 19 de marzo. Su viaje se enmarca en el Acuerdo de Colaboración que la institución mantiene con el ICEI desde mayo del año pasado.

El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile recibió a los periodistas estadounidenses David Klatell y William Grueskin, directivos de la Graduate School of Journalism (J-School, Escuela de Periodismo de Postgrado) de la Universidad de Columbia, para asesorar en la construcción del Máster en Periodismo de Investigación que el ICEI espera implementar para el año 2016. La trayectoria de la J-School de la Universidad de Columbia, que funciona desde 1912, constituye una valiosa asesoría en materia académica para el nuevo programa de postgrado de la Universidad de Chile.

En su visita los académicos de la Universidad de Columbia tuvieron la oportunidad de reunirse con el vicerrector Académico de la Universidad de Chile profesor Patricio Aceituno; el director de Postgrado Daniel Wolff y la directora de Asuntos Internacionales de la Universidad, Pía Lombardo, reforzando el acuerdo de colaboración de colaboración entre ambas instituciones a través de sus escuelas de Periodismo.

En las sesiones de trabajo enfocadas en la malla académica del Máster en Periodismo de Investigación encabezadas por la profesora María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI, participaron el profesor José Miguel Labrín, subdirector del ICEI, Roxana Pey, directora de Postgrado del ICEI, María Cecilia Bravo, Coordinadora de Relaciones Internacionales, profesores Lionel Brossi, Pascale Bonnefoy y Laureano Checa. También participaron en la reunión de bienvenida y en conversaciones con los académicos estadounidenses, la profesora Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011 y las profesoras Claudia Lagos, Patricia Peña, Paola Lagos y Carolina Larraín.

En la contraparte del Acuerdo de Colaboración de 5 años que el ICEI asumió con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, se considera que profesionales egresados de su institución vengan a Chile en calidad de pasantes para conocer la realidad de los medios chilenos. En este contexto David Klatell y William Grueskin compartieron en una reunión almuerzo en en el ICEI con el gerente general de Radio Cooperativa Luis Ajenjo, con el editor general Oscar Pastene y con la periodista, Paula Molina, conductora del programa vespertino "Lo que queda del día".

William Grueskin ha sido clave en el diseño de la nueva malla de la Escuela de Periodismo de Columbia, rediseñada a la luz de los cambios que está experimentando la profesión y los desafíos que se plantean. En su vasta trayectoria ha sido editor y jefe de redacción en The Wall Street Journal y ha sido miembro del jurado del Premio Pulitzer. Para Grueskin este intercambio entre el ICEI y la Escuela de Periodismo de Columbia “también nos permite aprender de su experiencia, cómo funcionan otras escuelas de periodismos con estándares de calidad tan altos como el ICEI”.
El decano de Columbia reflexiona sobre el escenario actual de esta profesión. “El periodismo es un elemento muy crítico en la etapa actual de las comunicaciones y es muy interesante lo que va a darse en el desarrollo de este campo en el futuro, sobretodo en la formación de periodistas rigurosos. Se abre una nueva época donde a través de las redes sociales y los medios y plataformas digitales, se instala una nueva interrogante sobre cómo hacer buen periodismo, qué distingue a los periodistas del resto de las personas que pueden hacer su propio blog e informar”, agregó William Grueskin.

El profesor David Klatell ha sido editor y productor de noticias para televisión y películas documentales y es un reconocido experto en desarrollo y gestión de programas de educación y periodismo. Klatell manifestó estar “impresionado con el ICEI y su equipo de trabajo, con el programa que han levantado”. Señaló que les "entusiasma mucho trabajar en el desarrollo del Máster en Periodismo de Investigación y lograr desarrollar las oportunidades que genera este acuerdo de intercambio entre las escuelas periodismo de la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia, especialmente en el mercado del periodismo profesional en Chile”.

Klatell ya había estado en el ICEI en enero de 2013. Tras esa visita viajó a Nueva York la directora del ICEI María Olivia Mönckeberg en mayo. En esa ocasión se firmó el Acuedo. En noviembre de 2013 estuvo en el Instituto de la Comunicación e Imagen el profesor de Columbia Josh Friedman. Previamente, el periodista e investigador John Dinges desarrolló un programa de dos semanas en el ICEI con cursos en pre y postgrado, lo mismo que el profesor Friedman. Ambos profesores vinieron invitados gracias a la Iniciativa Bicentenario. Para octubre de este año se espera la visita del profesor Ernest Sotomayor, decano de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, quien también ha trabajado en la nueva malla de ese máster.