Diplomados y Magíster parten sus clases en abril

Con nueva infraestructura inician los Programas de Postgrado del ICEI

Los programas de Magíster en Comunicación Social, Magíster en Comunicación Política y Magíster en Cine Documental comenzaron al año académico junto a los Diplomados de Periodismo de Investigación, Comunicación Digital, Comunicación y Gestión Cultural, Comunicación y Políticas Públicas, Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos, y Periodismo Cultural, Crítica y Edición de libros.

Con amplia convocatoria comienzan las clases de postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Durante la primera quincena de abril se da inicio a las clases de todos los programas de magíster y diplomados del Instituto. En esta oportunidad los estudiantes de postgrado cuentan con nueva infraestructura ya que parte de las clases se impartirán en los aularios comunes del Campus Juan Gómez Millas construidos en el marco de la Iniciativa Bicentenario JGM.

La vinculación no sólo se traduce en el uso de aularios comunes sino que también, a través de la Red de Postgrados en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación (Humaniora), se ha impulsado la posibilidad de cursar electivos compartidos con los diferentes programas de postgrados del Campus Juan Gómez Millas. Esta integración entre programas está en la línea de potenciar la diversidad también reflejada en la convocatoria que los postgrados del ICEI recibieron este 2014, donde no sólo periodistas y cineastas se interesaron en estudiar en el Instituto, sino que también profesionales de antropología, diseño, teatro, sociología, entre otros.

El Magíster en Comunicación Social registró un aumento en sus vacantes, mientras que el Magíster en Cine Documental es el que recoge mayor diversidad en la profesión de sus matriculados. El Diplomado en Comunicación Digital es el programa que alcanzó más matriculados con 24 estudiantes seleccionados para su versión 2014.

Este año se plantea un importante desafío en la acreditación de los programas de postgrado del ICEI. El Magíster en Comunicación Política se encuentra en la preparación de su reacreditación por un segundo periodo, mientras que los Magíster en Cine Documental y Magíster en Comunicación Social están en proceso de levantar su informe de autoevaluación, etapa previa a la presentación de antecedentes ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Roxana Pey, Directora de Postgrado del ICEI, señaló al respecto que "tenemos un calendario anual que cumplir para la acreditación, a nivel de Dirección de Postgrado de la Universidad de Chile. Por ahora la preparación de antecedentes está en manos de los Comités Académicos".

Para el año están programadas actividades entre las que destacan el "Seminario Patricio Guzmán" del 16 al 21 de junio, la visita durante el segundo semestre de la profesora Carmen Guarini, antropóloga y documentalista argentina, que se coordina en conjunto con el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, y para el mes de noviembre un seminario de Cine y Educación, con los invitados Alain Bergala (Francia), Adriana Fresquet (Brasil) y Marta Andreu (España).