Proyectos vigentes

Investigaciones y proyectos 2015

Proyectos Fondecyt ICEI Adjudicados, año 2013 y 2015

• Proyecto Fondecyt de iniciación Nº 11130640 (2013 – 2016)

Alfabetizaciones mediáticas y aprendizajes situados. Experiencias de adolescentes metropolitanos en producción de medios, dentro y fuera de la escuela

Investigadora Responsable: Andrea Valdivia

Resumen: El propósito de la investigación es examinar las alfabetizaciones y aprendizajes que las y los adolescentes chilenos, y en especial los metropolitanos, desarrollan cuando participan en experiencias de producción de medios, tanto en escenarios educativos formales como informales mediáticos. De manera específica, interesa conocer en profundidad las experiencias de producción en contextos socioculturales y escolares diversos. Para ello se trabaja en dos colegios, uno municipal y otro particular pagado, con experiencias de producción de medios de distinto contexto socioeconómico de la Región Metropolitana. Dentro de los resultados que se esperan obtener está generar de conocimiento significativo en el campo de la comunicación – educación, y  aportar con orientaciones al sistema educativo nacional tanto a nivel de políticas educativas, como a nivel de prácticas pedagógicas y formación docente.

Ambitos investigativos: Identidad y cultura, Educación y comunicación

• Proyecto Fondecyt Regular (2015 – 2017)

La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil.

Investigador responsable: Javier Mateos

Co-investigadoras: Andrea Valdivia (ICEI) y Gloria Ochoa (Germina ONG)

Resumen:

El objetivo de la investigación es analizar cómo las series de ficción de mayor audiencia representan la historia reciente de Chile, indagando en las condiciones de su producción y emisión, y analizar cómo la audiencia juvenil las recepciona. En particular se toma aquellas series que en conjunto permiten visualizar el modo en que la televisión chilena está narrando la historia reciente del país: Los Archivos del Cardenal, Los 80 y El Reemplazante. Todas ellas, en diverso grado, han promovido el debate público sobre el golpe militar, la dictadura y sus consecuencias políticas, culturales y sociales. Interesa conocer en particular, cómo los jóvenes significan dicha narración puesto que el abordaje educativo de este periodo y proceso histórico ha mostrado serias dificultades en el sistema escolar. La investigación asume una perspectiva cualitativa e interpretativa para comprender la problemática, y entiende de manera integral el fenómeno puesto que no es posible separar la producción televisiva – contextos, condiciones y contenidos – de las lógicas y experiencias de recepción.

Líneas investigativas: Identidad y cultura.