Proyectos realizados

Investigaciones y proyectos 2011

"Familia y Trabajo en la economía de Exportación: Incidencia de los regímenes excepcionales de trabajo en familias vinculadas a la minería, la fruticultura y salmonicultura" (2009-2011)

Investigador(a) responsable: Dra Ximena Valdés, CEDEM;
Investigadores(as) asociados(as): Loreto Rebolledo (ICEI), Jorge Pavez , Universidad Católica del Norte. Proyecto FONDECYT.

Descripción: dar cuenta de cómo los cambios en el trabajo remunerado interactúan con la reproducción social y las relaciones sociales de género y en qué medida, los regímenes excepcionales de distribución de la jornada de trabajo contribuyen al dislocamiento de la organización de la familia.

Ámbitos investigativos: "Identidad y Cultura".

"Análisis de las Trayectorias Investigadoras de las Mujeres Chilenas a partir de sus Publicaciones Científicas en Idioma Español" (2011). España

Investigador(a): Lorena Antezana.

Proyecto Financiado por la Agencia de Estado de Cooperación Internacional, España.

Descripción: Comprender el papel de los organismos normalizadores y difusores de terminología científica en cuanto a la toma de decisiones para facilitar el acceso a las publicaciones científicas en condiciones de igualdad para hombres y mujeres.

Ámbitos investigativos: "Identidad y Cultura".

"Estudio socio-histórico del cine tridimensional: de la estereoscopía fotográfica al cine digital 3D" (2011)

Investigadores(a) responsables(as): Víctor Fajnzylber Reyes.
Investigadores(as) asociados(as): Rafael del Villar Muñoz (ICEI), Jorge Aceituno Moreno (ICEI), Daniel Reyes (PhD Universidad de Salamanca).

Proyecto Fondo de Fomento Audiovisual.

Descripción: Desafíos de la producción de filme 3D y la pertinencia de procedimientos narrativos fílmicos generados en el cine narrativo clásico.

Ámbitos investigativos: "Visualidad".

"Nuevas Tendencias y Prácticas en el Cine Digital en el Largometraje de Ficción Chileno" (2010-2011)

Investigadores(a) responsables(as): Carolina Larraín.

Proyecto Fondo de Fomento Audiovisual.

Descripción: Nuevas tendencias y prácticas en el Cine Digital de ficción en Chile, lo que implica recolección de la información referida a su producción y circulación, y temáticas.

Ámbitos investigativos: "Visualidad".

"Libertad de Expresión en Chile 2000-2010. Diagnóstico y mecanismos de monitoreo" (2010-2011)

Investigadores(a) responsables(as): Claudia Lagos.
(as) asociados(as): Raúl Rodríguez.

Proyecto Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), U. de Chile.

Descripción: realizar un diagnóstico del estado de la libertad de expresión en Chile, actualizando la información disponible, dispersa, desde el 2000 al 2010.

Núcleos investigativos: "Comunicación y Poder", "Libertad de Expresión".