Dirección de Investigación

El Instituto de la Comunicación e Imagen tiene dentro de sus propósitos centrales desarrollar y consolidar el nivel académico del conocimiento sobre la comunicación y la imagen al interior de la Universidad de Chile y a nivel internacional. La naturaleza interdisciplinaria del campo de la comunicación ofrece una riqueza y diversidad de abordajes y enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos, que se ven reflejadas en la también prolífica productividad académica acumulada en estos más diez años de existencia del Instituto.

La investigación desarrollada aborda las transformaciones de la sociedad contemporánea vinculadas a la comunicación, el periodismo y el audiovisual desde una perspectiva crítica y reflexiva. Tiene como propósito tanto enriquecer el cuerpo de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados de dicho campo, así como promover el debate y acción crítica en la sociedad.

Misión

La Dirección de Investigación tiene por misión potenciar y apoyar a académicas y académicos en el desarrollo de investigaciones en torno a la comunicación y la imagen, desde una perspectiva crítica y reflexiva, situada en un campo interdisciplinario de conocimiento. Para ello, ha perfilado líneas estratégicas de desarrollo que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de investigación existentes, y el posicionamiento del ICEI como un referente a nivel nacional e internacional en la generación de conocimiento en comunicación e imagen.

Objetivos

Los objetivos son: coordinar, sistematizar, apoyar y difundir la investigación que realizan académicas y académicos del Instituto; fomentar la interacción de los grupos de investigación del ICEI; y vincular las actividades de docencia e investigación, tanto en pregrado como postgrado del Instituto.

Javier Mateos-Pérez

Director de la Dirección de Investigación del ICEI, Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid como parte del Programa Comunicación de masas: información y propaganda. Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Comunicación Audiovisual. Es editor de la Revista Académica Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Es responsable de conducir e implementar los compromisos en investigación Instituto. A cargo de la gestión integral de proyectos de investigación internos y externos a la Universidad, del seguimiento de indicadores de producción académica y de la administración de fondos internos de la Universidad.

Teléfono: +562 29787987

Correo electrónico: direcciondeinvestigacion.icei@uchile.cl

Minka Herrera Barraza

Asistente de la Dirección de Investigación. Educadora de la Universidad de Chile. Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Está a cargo de las tareas de gestión, sistematización, análisis de información y seguimiento de indicadores respecto de la investigación, la creación y las publicaciones del Instituto; dar apoyo en la difusión de los concursos de fondos internos y externos de investigación, así como también de colaborar con actividades de comunicación asociadas a la investigación.

Teléfono: +562 29787902

Correo electrónico: direcciondeinvestigacion.icei@uchile.cl