Dirección de investigación

El cuerpo de investigadores vinculados a la comunicación, al periodismo y lo audiovisual desarrolla un seguimiento de los fenómenos observados en las últimas décadas, al tiempo que impulsa un debate continuo. Su propósito es dar cuenta de las diferentes coyunturas teóricas y aplicadas que emergen de una revolución tecnológica en desarrollo que incide no sólo en los procesos de la comunicación, sino también en la composición y comportamiento de las sociedades modernas.

Así es como ya han comenzado a definirse ciertas temáticas que merecen especial atención por parte de los investigadores del ICEI, organizados en "ámbitos de investigación", que son ejes surgidos en áreas específicas y a partir de problemas concretos, abordados desde una visión sistémica, integral e interdisciplinaria, a tono con las nuevas tendencias que experimentan investigadores, científicos y académicos en los principales centros de estudio mundiales. Esta perspectiva obliga a una interacción y retroalimentación entre los distintos ámbitos investigativos.

Antecedentes

El otrora Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Chile fue creado por Decreto Exento el 17 de junio de 2003 como parte del Instituto de la Comunicación e Imagen, en virtud del acuerdo del Consejo Universitario del 20 de mayo de 2003.

Su implementación reconocía la importancia estratégica del estudio de la comunicación como un campo de conocimiento que se constituye a partir de la interacción entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

Continuando la labor realizada por el Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, el Centro está destinado a abrir cauce hacia un desarrollo innovador de la investigación, con la perspectiva de la universidad pública frente a la industria cultural y los medios de comunicación de masas.