Presentación

Acerca del ICEI

El Instituto de la Comunicación e Imagen es uno de los cuatro institutos de estudios interdisciplinarios con rango de Facultad de la Universidad de Chile.

Fue creado el 17 de junio de 2003 por decreto exento -en virtud del acuerdo del Consejo Universitario del 20 de mayo de 2003- como una unidad académica de alto nivel destinada a desarrollar investigación, docencia y extensión en torno a los problemas y materias asociadas a la comunicación en la sociedad contemporánea.

Surge como la respuesta institucional que entiende la importancia estratégica de la comunicación como un campo de conocimiento que se constituye a partir de la interacción entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

El ICEI es heredero de la labor consolidada durante más de medio siglo por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (fundada en 1953), la más antigua del país y uno de los primeros planteles de educación superior a nivel latinoamericano en la formación de periodistas universitarios y licenciados en comunicación social. Por sus aulas han pasado como egresados, maestros o estudiantes los más destacados profesionales de la prensa nacional.

Actualmente la Escuela de Periodismo depende de la Dirección de Pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, al igual que la carrera de Cine y Televisión. Esta última fue abierta en 2006 y retoma el legado que 32 años antes inició el desaparecido Centro de Cine Experimental de la U. de Chile en la formación de profesionales de la realización audiovisual.

Por su parte, la Dirección de Postgrado alberga al Magíster en Comunicación Política, al Magíster en Cine Documental y al Magíster en Comunicación Social, así como a una serie de diplomados de especialización en comunicación, cultura y cine que apuntan a concebir los medios audiovisuales no sólo como una tecnología de multiplicación y difusión de mensajes, sino también de construcción de memoria e intervención social.

Junto a las Direcciones de Pregrado y Postgrado, forman parte del ICEI, la Dirección de Investigación, la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la Dirección Económica y Administrativa.

Completa la estructura del ICEI el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, unidad destinada a abrir cauce hacia un desarrollo innovador de la investigación y que desde la universidad pública se haga cargo de las demandas de la comunidad frente a la industria de los medios de comunicación.

Las instalaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen están emplazadas en el Campus Juan Gómez Millas (comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile), en un edificio de dos alas que alcanza una superficie total de 5.200 metros cuadrados. La primera de ellas -de 4 mil metros cuadrados- fue inaugurada en 2003, junto a la creación del ICEI. La segunda instalación -de 1.200 metros cuadrados-, fue inaugurada en 2008.

Compartir:
http://uchile.cl/c23044
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: