Ir al contenido
Universidad de Chile

Victor Fajnzylber Reyes

Profesor Asistente

Realizador cinematográfico, investigador en narrativas y tecnologías inmersivas. En el año 2009 ingresa por concurso público para integrar el claustro académico de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen. 

Licenciado y titulado en sociología (PUC), con posgrado en Antropología Social y Etnología (Ecoles des Hautes Etudes en Sciences Sociales) y estudios de cine (Conservatoire Libre du Cinéma Français), actualmente es Candidato a Doctor en Tecnología, en el área de computación gráfica, con una tesis sobre los efectos de la postproducción en la percepción de la narrativa fílmica, bajo la dirección de Mateu Sbert, en el Graphics & Imaging laboratory (GILAB) del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universidad de Girona, España. 

Como realizador ha dirigido obras experimentales de multi-proyección de video para danza contemporánea, teatro y música en vivo, documental etnográfico, cortometrajes de ficción y un largometraje documental de creación. Actualmente desarrolla un proyecto transmedia que involucra un largometraje de ficción (ópera prima) y un cortometraje de realidad virtual interactiva. Comisionado por el Rector de la Universidad de Chile Dr. Ennio Vivaldi, participa como director artístico y ejecutivo en el proyecto “Darwin en Chile: Museo Inmersivo de la Evolución”, en colaboración con el Muséum National d´Histoire Naturelle de Paris, Francia.

Como investigador ha dirigido proyectos de investigación interdisciplinaria, conduciendo colaboraciones con disciplinas tales como neurociencias, historia, sociología, computación, medicina, ingeniería, diseño, arquitectura, sonido. Ha participado en conferencias internacionales sobre inmersión, coordinado seminarios sobre seguimiento ocular, realidad virtual e imagen tridimensional, dictado un curso internacional sobre cine 3D, y escrito como primer autor más de veinte publicaciones sobre narrativas y tecnologías inmersivas.

Actualmente imparte los cursos “Cine inmersivo y realidad virtual”, “Imagen y Sociedad”, “Técnicas de Comunicación e Imagen”, “Taller de Comunicación e Imagen”, “Percepción cinematográfica” en Pregrado e integra el claustro del Magister en Cine Documental.

Proyectos de creación

2019: [Autor y director] de cortometraje de ficción interactiva en realidad virtual "Missing you" (10 min.), un proyecto en desarrollo de Victor Fajnzylber, en Catálogo Cinema-Chile de cine chileno del 2018, sección de películas en realidad virtual.

2018: [Autor y director] de largometraje documental "Señora Gloria" (64 min.), una película de Victor Fajnzylber, producida por Rocío Romero (Mimbre Producciones). Distribución: Yennifer Fascianni, DCI, Distriuidora de cine independiente.

2017: [Autor y director] de cortometraje de ficción "Playa Blanca" (23 min.), una película de Victor Fajnzylber, producida por Alejandro Ugarte (Infractor Film Factory), estrenado en el festival BogoShorts, Bogotá, Colombia 2017, en distribución.

2008: [Autor y director] de cortometraje de ficción "Según Pepe" (15 min.), proyecto de cine y educación, María Pinto, estrenado en festival de cine escolar, Santiago.

2007-2008: [Autor y director] de obra escénica de danza, teatro, música y proyección video “Tra noi: les échos de l´étranger”, ganador del premio Paris Jeunes Talents, Compagnie Yumé Arts. Presentaciones en escenarios de Paris.

2006: [Autor y director] de cortometraje de ficción "Foottit et la mort" (12 min.), una película de Victor Fajnzylber, estrenado en el festival CILECT (China), producido en Conservatoire Libre du Cinéma Français.

2006: [Autor y director] de cortometraje de ficción "Le Chantier" (10 min.), una película de Victor Fajnzylber, estrenado en el Centro George Pompidou, Festival Pockets Films.

2005: [Autor y director] de cortometraje de videodanza “Nobiru Hikari”, Compagnie Yumé Arts, presentado en festival de videodanza, Tokyo, Japón.

Proyectos de investigación y creación (2013-2018)

2018: Investigador responsable del proyecto “Pupillary response to non-photorealistic rendering”, ganador del concurso PROA 2017, de fomento a la productividad académica, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.  

2017: Investigador responsable del proyecto “Augmented narrative by use of non-photorealistic rendering”, ganador del concurso PROA 2015 de apoyo a publicaciones, Dirección de Investigación, ICEI-UCHILE ICEI, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. 

2016 - 2015: Director responsable de proyecto de cortometraje de ficción “Mafia Blanca”, ganador del Fondo de Creación Artística, Dirección de Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Universidad de Chile.  

2015 - 2014: Director responsable de proyecto de largometraje documental “Cáncer”, ganador del Fondo de Creación Artística, Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, Universidad de Chile.  

2016-2017: Co-investigador en proyecto “El humano, una ilusión óptica”, investigación sobre percepción del videomapping, financiado por el Fondo de Investigación en Nuevos Medios, Fondo de desarrollo de las Artes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile.  

2015 - 2011: Investigador responsable del proyecto “Red Imagen 3D, Red Interdisciplinaria de Investigación y Desarrollo de Cine e Imagen 3D”, ganador del Programa Uredes, Línea Domeyko II, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.  

2013-2011: Investigador responsable del proyecto "Estudio socio-histórico del cine tridimensional: de la estereoscopía fotográfica al cine digital 3D", ganador del Fondo de Fomento Audiovisual, Línea de Investigación, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Gobierno de Chile.  

Publicaciones recientes (2015-2019)

2019: From NPR to VR: tracking ocular behavior in immersive virtual reality (publicado en revista de la Universidad de Girona) https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22328  

2018: Pupillary reactivity to non-photorealistic rendering: a case study of immersion in 3D cinema(publicado, con indexación SCOPUS: https://doi.org/10.1109/IC3D.2018.8657894 )

2017: Augmented film narrative by use of non-photorealistic rendering (publicado, con indexación SCOPUS (2017). https://doi.org/10.1109/IC3D.2017.8251912 )

2015: From 2D to 3D: a case study of NPR and stereoscopic cinema (publicado, con indexación SCOPUS (2015). https://www.springerprofessional.de/en/from-2d-to-3d-a-case-study-of-npr-and-stereoscopic-cinema/12171536 )   

E-mail: labcinema3d@gmail.com

Web: labcinema3d.uchile.cl

Compartir:
http://uchile.cl/c107027
Copiar