Ir al contenido
Universidad de Chile

Orlando Lübbert Barra

Profesor Adjunto

Guionista y Realizador Cine Cinematográfico. Se inició en el cine como asistente del director chileno Patricio Guzmán. En 1972 comenzó a escribir y dirigir el largo documental “Los Puños Frente al Cañón”.  

En 1974 se exilió en México y el mismo se radicó en Berlin Occidental, donde vivió hasta 1995. Allí realiza la mayor parte de su carrera profesional, donde, además de la docencia, escribe guiones, se especializa en dramaturgia cinematográfica y realiza documentales para la televisión alemana.  En 1986 es seleccionado al primer taller de guiones de Berlín con la comedia "Los Hijos del Ratón Mickey".  En 1994 el guión original “La Mirada desde el Circo“ es seleccionado al Taller de Guiones de SOURCES, del MEDIA-Program de la Comunidad Europea. 

La versión alemana de la comedia “Los Hijos del Ratón Mickey” se estrena en Alemania en 1996 bajo el título “Irren ist Männlich”.

En 1995 retornó a Chile y años después realiza para el canal franco alemán ARTE el documental “Chile, la herida Abierta”, sobre Pinochet en Londres.  Escribe y dirige en el 2001 el largometraje “Taxi para Tres” (“A cab for three”) con el que logra un gran éxito de público y crítica para el cine chileno conquistando 30 premios tanto en Chile como en el extranjero y siendo el más importante La Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, en España el año 2001.  

En 2011 rueda el largometraje original “Cirqo” que entra en la postproducción el 2012.

Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, en el Festival Internacional de Gramado, en Brasil, en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana.

Ha sido docente en la Escuela de Cine de la Universidad de México (CUEC), en la Universidad Libre de Berlín, en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba, en la Escuela de Cine de Chile, en la Universidad de Santiago de Chile y desde 2006 es profesor de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, siendo su director entre 2008 y 2010. 

En el ICEI, actualmente imparte los cursos “Guion I”, “Apreciación cinematográfica”, “Taller de ideas y desarrollo de guiones” y es parte del claustro académico del Diplomado de Postítulo en Guion Cinematográfico. 

Proyectos de Creación 

Últimos 30 años

2017:      Gana fondo CORFO de Distribución para el largometraje de ficción “Cirqo” (guion, dirección y producción).

2016:      Gana fondo CORFO de Desarrollo de Proyectos para guion y desarrollo del proyecto de largometraje ficción: “La Memoria del Viento” con la Productora Delirio Films de Santiago de Chile. 

2014:      Rueda en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, el largometraje documental “El Sueño de Bolívar”para el canal franco - alemán ARTE .

2013:       Gana el Fondo de Fomento Audiovisual para escritura de guiones con el guion de largometraje ficción “Frio Invierno”, sobre el movimiento estudiantil de “Los Pingüinos”.

2011:      Rueda el largometraje de ficción “Cirqo” (guión y dirección) con los actores Roberto Farías, Alejandro Trejo, Blanca Lewin, Iván Álvarez de Araya, Luna Martínez, entre otros. 

2008:      Gana fondo CORFO - Desarrollo de Proyectos para Televisión, para serie de TV original “Ariel el Taxista”.

2006:      El proyecto de largometraje de ficción “Cirqo” gana el Fondo para Rodaje, del Fondo de Fomento Audiovisual 2006.

2004:      Escribe guiones para una serie de 3 capítulos “La Llama de Dos Cabezas” ambientada en Tarapacá, Valle de Elqui y Santiago.

2003:      Gana Fondo CORFO para la escritura del guion de Largometraje de ficción “La Mancha de Café”. 

2001:      Gana Fondo CORFO para la escritura del guion de Largometraje de ficción “Julia la Fugitiva”. 

1999:      Gana Fondo de Producción Fondart-Chile para el rodaje del largometraje de ficción “Taxi para Tres”.

1999:      Realiza el mediometraje documental “Chile, la Herida Abierta”, sobre Pinochet en Londres para el canal franco-alemán ARTE (Alemania-Francia) 

1996:      Para el Realizador Ricardo Larraín, adapta para el cine: “El Toni Chico” de Luis Alberto Heiremans, “La Mantis religiosa” y “Parecido a la Felicidad”, ambas de Alejandro Sieveking y escribe tratamientos originales con el mismo fin: “Ojo por Ojo… de cerradura” y “Gatos por Matar”.

1995:       Realiza para la Deutsche Welle el documental „Sportland, Sportland über alles“, sobre el uso y abuso en el deporte, en la ex RDA. 

1994:       Escribe el guión de „La Mirada desde el Circo“ (luego “CIRQO”) con una beca de SOURCES, de la Comunidad Europea.

1992:       Realiza el mediometraje documental sobre guerra psicológica en Chile "Correcto, o el Alma en Tiempos de Guerra" para la TV alemana ORB.

1989:      Realiza para la TV de Colonia (WDR3) el largometraje documental "Donde las Imágenes van a la Escuela", sobre la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV) de San Antonio de los Baños, Cuba. 

1989:      Para la TV de Colonia (WDR) escribe el guión para el largometraje de ficción "Tal vez un Muerto más". 

1989:      Por encargo de la la Westdeutsche Rundfunk  (WDR) de Colonia escribe el guión para el largometraje de ficción "Eins, zwei, frei".

Investigación

2007:       Investigación de material bibliográfico, iconográfico, de archivo y de entrevistas sobre Simón Bolivar en Caracas y Mérida, Venezuela. La investigación se completó en Chile con el aporte de historiadores chilenos y luego con el de historiadores en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. 

1991:      La Emigración alemana a Chile (1843 – 1851). Investigación en terreno realizada en Alemania y en Chile, con descendientes de colonos y archivos privados. La investigación se centró en tres personajes: Karl Andwanter, Alexander Simon y Emil Körner. 

1990:      Investigación y entrevistas con psiquiatras alemanes y chilenos sobre los efectos psicológicos de la dictadura en la población chilena. Esta investigación sirvió de base para la realización del documental “Correcto… o el Alma en tiempos de Guerra”.

1985-86: Investigación en el archivo personal de Wolfgang Müller, joven que se fugó de Colonia Dignidad en 1966, que dio origen a “Die Kolonie”, el largometraje de ficción estrenado en Alemania en 1987.

1968-7:  Investigación de material fotográfico, periodístico y testimonial sobre la Historia del Movimiento Obrero Chileno. Fuentes: Biblioteca Nacional, textos, periódicos, revistas (Sucesos y Zig-Zag, entre otros), archivos privados (de Clotario Blest, de Carlos Charlin, de Osvaldo Quijada, entre otros.), entrevistas con viejos luchadores sociales. El material fue la base del largometraje documental “Los puños frente al cañón”,estrenado en el Festival de Berlín en 1975.

Libros

2008:      “GUION PARA UN CINE POSIBLE”. Editorial Uqbar, Santiago de Chile.

2008:      “TAXI PARA TRES”. Guion, comentarios y material gráfico de la película. Ediciones Universidad Mayor y Ocho Libros Editores.      

E-mail: olubbert@yahoo.es             

Compartir:
http://uchile.cl/c166897
Copiar