Ir al contenido
Universidad de Chile

María Olivia Mönckeberg Pardo

Profesora Titular

Periodista de la Universidad Católica de Chile, Profesora titular de la Universidad de Chile desde enero de 2007, Premio Nacional de Periodismo 2009. En 1984 recibió el premio Louis Lyon de la Universidad de Harvard.

Su trabajo profesional en los últimos años se ha desarrollado en el área de periodismo de investigación. Sus tres libros más recientes son El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile (Penguin Random House, Debate, 2017) La máquina para defraudar. Los casos Penta y Soquimich (Penguin Random House, Debate, 2015), con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría Investigación Periodística; y la versión actualizada de El Imperio del Opus Dei en Chile (Penguin Random House, Debate, 2016), publicado por primera vez en 2003.

María Olivia Mönckeberg es autora, asimismo, de Karadima, el señor de los infiernos (Debate, Random House Mondadori, 2011), Con Fines de Lucro. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile (Random House Mondadori, Debate, 2013). Los magnates de la prensa, Concentración de los medios de comunicación en Chile (2009) y El negocio de las universidades en Chile (2007), los tres de la misma editorial; La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias (Copa Rota 2005), El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (Ediciones B 2001 y reeditado en 2015 por DeBolsillo, Penguin Random House), y coautora de Crimen bajo estado de sitio (1987).

Fue redactora de la revista Ercilla, editora de la revista Hoy, editora general y subdirectora de Análisis y periodista del diario La Época, donde desarrolló periodismo de investigación entre 1987 y 1990 y realizó entrevistas políticas y económicas. Después de 1990 fue editora general del diario La Nación –hasta 1992-, y posteriormente tuvo a cargo las entrevistas dominicales de ese diario.

Desde julio de 2010 hasta septiembre de 2018 fue Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. En docencia de pregrado ejerce actualmente el curso de Periodismo de Investigación e impartió el curso de Ética y Tratamientos Periodísticos en la Escuela de Periodismo durante más de diez años. Desde 2012, es la coordinadora académica del Diplomado en Periodismo de Investigación

Compartir:
http://uchile.cl/c46658
Copiar