Ir al contenido
Universidad de Chile

Jorge Iturriaga Echeverría

Profesor Asistente

Licenciado y Doctor en Historia de la Universidad Católica de Chile, con estudios de realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile. Sus áreas de investigación incluyen la historia del cine, de los medios de comunicación y de la cultura de masas.

Se ha desempeñado como académico en varias universidades chilenas. En el Instituto de la Comunicación e Imagen imparte los cursos “Historia y política de Chile contemporáneo”, “Cultura de masas e industria cultural” y “Seminario de Técnicas de Investigación en Comunicación”.

Proyectos de investigación

2016 - 2013: Co-investigador del proyecto Fondecyt Regular nº1131115 “El desafío de la televisión y el cambio de las audiencias para el teatro y el cine. Un caso de estudio: la Escuela de Artes de la Comunicación UC, 1968-1978”.

2015 - 2014: Co-investigador del proyecto U-Inicia (Universidad de Chile) “Espacios públicos subalternos y la emergencia de un país ausente: experiencias mediáticas y expresiones simbólicas de los movimientos sociales en Chile, 1810-2010”.

2012 - 2011: Co-investigador del proyecto U-Redes (Universidad de Chile) “LabCinema3D, Red Interdisciplinaria de Investigación y Desarrollo en Cine e Imagen 3D”.

2010 - 2009: Investigador responsable del proyecto nº4389-3 Fondo Audiovisual (CNCA) “Re-producir un país. El nacimiento del cine en Chile 1896-1930”.

Proyectos de creación

2008 - 2006: Guionista y director (junto a Juan Pablo Barros) de serie documental para TV “Chile, un país serio” para Aplaplac Producciones (financiada por Canal 13 TV y Consejo Nacional de Televisión).

Últimas publicaciones

2016: “Primeras exhibiciones cinematográficas en Chile, 1896-1907. Entre el impacto, el escepticismo y el conflicto”. En Revista de Humanidades. Aceptado.

2015: "La masificación del cine en Chile, 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya". Santiago: LOM. 321 pgs.

2015: “Problemáticas fílmico-perceptivas del cine 3D estereoscópico”. En deSignis nº23, Revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica, pp. 41-48. En coautoría con Víctor Fajnzylber.

2014: “El surgimiento de la censura cinematográfica en Chile, 1870-1925. Tensiones sociales y políticas en una naciente cultura de masas”. En Donoso, C. y Rubio, P. (eds.). Conflictos y Tensiones en Chile Republicano. Santiago: RIL, pp. 265-285. En coautoría con Solène Bergot.

2013: “«La película disociadora y subversiva». El desafío social del cine en Chile, 1907-1930”. En Villarroel, M. (ed.). Enfoques al cine chileno en dos siglos. Santiago: LOM, pp. 59-68.

2013: “La estereoscopía en la historia. Empoderando al observador y relativizando los objetos naturales”. En Fajnzylber, V. (ed.). La Imagen Táctil. De la fotografía binocular al cine tridimensional. Santiago: Fondo de Cultura Económica, pp. 29-32.

2013: “El cine estereoscópico: una historia sensual no tradicional”. En Fajnzylber, V. (ed.). La Imagen Táctil. De la fotografía binocular al cine tridimensional. Santiago: Fondo de Cultura Económica, pp. 65-73.

2013: “Las cinefilias y la construcción social-industrial del cine, 1910-1930”. En Imagofagia n°8, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ASAECA, pp. 1-23.

2013: “Usos educativos del cine 3D estereoscópico”. En Chasqui n°122, Revista Latinoamericana de Comunicación – CIESPAL, pp. 96-102. En coautoría con Víctor Fajnzylber.

E-mail: jorge.iturriaga@uchile.cl 

Compartir:
http://uchile.cl/c125509
Copiar