Ir al contenido
Universidad de Chile

Andrea Valdivia Barrios

Profesora Asistente

Es Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Es diplomada en Psicología y Educación mención NTIC en el aula de la Universidad de Chile.

En el ICEI fue Directora de Investigación (2014 – 2018) y docente de cátedras de Formación Básica de "Sujeto, creación y producción de conocimiento en comunicación", "Proceso de Investigación", "Seminario de Investigación" y “Comunicación e Identidad”

Es académica de postgrado vinculada a temas de educación y comunicación en el Magíster de Comunicación Social y el Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Es miembro del claustro académico del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.

En la actualidad es investigadora visitante en el Centro de Investigación Estratégica en Educación REDI (Research for Educational Impact) de la Universidad de Deakin en Melbourne, Australia.

Últimas Investigaciones

2018 – 2020: Investigadora responsable Proyecto de investigación postdoctoral Becas Chile CONICYT Everyday aesthetics and learning in digital productions by young Chilean people. REDI Centre-Research for Educational Impact, Deakin University, Melbourne Australia.

2018 – 2020: Co investigadora proyecto FSED_2_2018_1_150808 Jóvenes, habilidades digitales y brechas de contenido en América Latina (Hablatam). Concurso 2018 del Fondo Sectorial Educación modalidad Inclusión digital de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Investigadores responsables: Lionel Brossi, Chile y Mauricio Nihil, Uruguay.

2017:     Investigadora responsable Proyecto de investigación en docencia universitaria FIDOP 2016-40. El relato como investigación y creación. Una propuesta didáctica para el logro de habilidades narrativas en periodismo y cine y televisión. Universidad de Chile.

2015 – 2017. Co-investigadora Proyecto FONDECYT Nº 1150562  La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil. Investigador responsable: Javier Mateos.

2015 – 2016. Investigadora responsable Proyecto de investigación Interdisciplinaria Iniciativa Bicentenario La etnografía escolar en Chile. Historia, oficio y debates actuales. Universidad de Chile.

2013 – 2016. Investigadora responsable FONDECYT DE INICIACION Nº 11130640 Alfabetizaciones mediáticas y aprendizajes situados. Experiencias de Adolescentes metropolitanos en producción de  medios dentro y fuera de la escuela.

2014 – 2015. Investigadora responsable de estudio: Prácticas mediáticas, producción de medios e identidad en jóvenes universitarios. ICEI. Proyecto de investigación Iniciativa Bicentenario Universidad de Chile: Transversal para la consolidación de un grupo de investigación en Comunicación e Identidades Culturales.

2013 – 2015. Co-investigadora Proyecto U-Redes Jóvenes y Comunicación. Investigador responsable: Lionel Brossi. Universidad de Chile. Proyecto de asociatividad en investigación interdisciplinaria.

Últimas Publicaciones

Libros

Assaél, Jenny y Valdivia Andrea (eds) (2018). Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile. Santiago: Editorial Universitaria. ISBN 978-956-11-2591-9

Capítulos de libros

Valdivia Barrios, Andrea. (2018). El reemplazante. Radiografía al Chile desigual de inicios del siglo XXI. En: Mateos-Pérez, J. y Ochoa, G. Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante, RiL Editores, Santiago de Chile, 2018. ISBN: 978-956-01-0600-1. Pp. 109 – 129.

Ochoa Sotomayor, Gloria. y Valdivia Barrios, Andrea. (2018). Contexto socio-político y abordaje de la historia reciente en la ficción televisiva. En: Mateos-Pérez, J. y Ochoa, G. Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante, RiL Editores, Santiago de Chile, 2018. ISBN: 978-956-01-0600-1. Pp. 21 - 41.

Valdivia, Andrea e Hidalgo, Felipe. (2018) La etnografía escolar en el contexto de crisis social y política. Diversificación e institucionalidad universitaria. En: Assaél, Jenny y Valdivia Andrea (eds). Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile (2018). Santiago: Editorial Universitaria. ISBN 978-956-11-2591-9. Pp. 107 – 136.

Valdivia, Andrea y Herrera, Minka. (2018). Aprendizajes y prácticas mediáticas en la escuela. Desafíos de la etnografía escolar con jóvenes. En: Assaél, Jenny y Valdivia Barrios Andrea (eds). Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile. Santiago: Editorial Universitaria. ISBN 978-956-11-2591-9. Pp. 221 – 254.

Valdivia, Andrea (2018). Lectura como producción narrativa en la cultura digital. En: ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e inclusión. Actas del III seminario internacional. Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de Chile. ISBN 978-956-292—736-9. Pp. 251 – 257.

Valdivia, Andrea. (2018). Desafíos de la producción digital adolescente para nuevos y otros relatos sobre sí mismos y el mundo. En Cobo, C; Cortesi, S; Brossi, L; Doccetti, S; Lombana, A; Remolina, N; Winocur, R, y Zucchetti, A. (Eds.). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. ISBN 978-9974-888-23-4 , pp. 221 – 228.

Valdivia, Andrea (2017). Posicionamientos adolescentes en una experiencia etnográfica y de intervención edu-comunicativa. Tensiones y alteridades con el mundo adulto. En: Guerrero, A.L., Clemente, A, Dantas-Whitney, M., & Milstein, D. Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 978-958-781-156-8 Pp. 73 – 96.

Valdivia, Andrea (2012) Estéticas y narrativas en las creaciones audiovisuales adolescentes. Distinciones y posiciones desde el género y la edad. En: Souza, M.D.; Cabello, P. y del Valle, C. (edit.) Medios, edades y cultura. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera /CNTV. ISBN 978-956-236-222-1.

Galdames, Viviana; Medina, Lorena; San Martín, Ernesto; Gaete, Rosa; Valdivia, Andrea (2011) ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer en situación de evaluación docente? Enfoques tras las prácticas docentes. En: Docente Mas. La Evaluación docente en Chile. Capítulo 8: La investigación asociada a la evaluación docente. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valdivia, Andrea. (2004) Sistematización de proyectos de aula. Una mirada reflexiva a la práctica docente. En: Martínez V. y D. Souza (Ed.) Televisión y Educación en tiempos de globalización y convergencia tecnológica. Santiago: CNTV, pp. 83 – 89.

Víctor Martínez y Andrea Valdivia (2004) Ambientes interactivos de aprendizaje y proyectos de aula. En: Martínez V. y D. Souza (Ed.) Televisión y Educación en tiempos de globalización y convergencia tecnológica. Santiago: CNTV, pp. 69 – 81.

Andrea Valdivia y Claudia Rodríguez (2004) Televisión educativa para la Educación intercultural bilingüe: un desafío mayor. En: Martínez V. y D. Souza (Ed.) Televisión y Educación en tiempos de globalización y convergencia tecnológica. Santiago: CNTV, pp. 181 – 189.

Artículos de revistas

Valdivia, Andrea; Brossi, Lionel; Cabalin, Cristian y Pinto, Daniel (2019). Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1-17. doi: 10.7764/PEL.56.2.2019.1

Valdivia, Andrea; Pinto, Daniel y Herrera, Minka (2018). Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación, Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16  doi: 10.15359/ree.22-2.8

Barbosa, Juan Carlos; Valdivia, Andrea; López, Patricio y López, Mauricio (2017). El papel del profesor en la interacción de pares: experiencia de un canal Tv escolar en línea, Estudios pedagógicos, 43, 3, 27-46. ISSN 0718-0705. DOI 10.4067/S0718-07052017000300002

Mateos-Pérez, Javier; Ochoa, Gloria y Valdivia, Andrea (2017). La historia reciente de Chile en tres series de ficción televisiva. Un análisis temático y audiovisual. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 57, 15-28. DOI: 10.5565/rev/analisi.3107

(2017). What was out of the frame? A dialogic look at youth media production in a cultural diversity and educational context in Chile, Learning, Media and Technology, 42, 1, 112 - 125. ISSN: 1743-9884 (Print) 1743-9892 (Online) DOI: 10.1080/17439884.2016.1160926

López, Mauricio; Valdivia, Andrea & Fernández Droguett, Roberto (2016). Producciones narrativo-visuales y voz de los y las estudiantes: indagación sobre los significados de participación en niños, niñas y jóvenes en escuelas municipales en Chile [87 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 17(1), Art. 4, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs160149.

Valdivia, Andrea; Herrera, Minka y Guerrero, Manuela (2015). Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela. Un abordaje etnográfico de las prácticas culturales en el aprendizaje en artes visuales". Estudios Pedagógicos, 41, número especial, p.231-251. ISSN 0718-0705.

Medina, Lorena; Valdivia, Andrea y San Martín, Ernesto (2014). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial: Un estudio en el contexto de la evaluación docente chilena. Psykhe, 23 (2), 1-13. doi:10.7764/psykhe.23.2.734.

(2014) Construcción de la diferencia en una experiencia edu-comunicativa intercultural en Chile. Educere et educare. 9(17), 83 – 91. e-ISSN 1981-4712 — ISSN 1809-5208

E-mail: andrea.valdivia@u.uchile.cl 

Compartir:
http://uchile.cl/c106998
Copiar