Ir al contenido
Universidad de Chile

Andrea Valdivia Barrios

Profesora Asociada

Es Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Es diplomada en Psicología y Educación mención NTIC en el aula de la Universidad de Chile.

En el ICEI fue directora académica (2020 – 2022) y directora de investigación (2014 – 2018) y docente de las cátedras de Formación Básica (de) "Sujeto, creación y producción de conocimiento en comunicación", "Proceso de investigación", “Fundamentos de la investigación en comunicación e imagen”, "Seminario de investigación" y “Comunicación e identidad”

Es académica de postgrado vinculada a temas de educación y comunicación en el Magíster de Comunicación Social, el Magister en Psicología Educacional y el doctorado en Psicología de la Universidad de Chile.

Entre los años 2018 y 2020 fue investigadora visitante en el Centro de Investigación Estratégica en Educación REDI (Research for Educational Impact) de la Universidad de Deakin en Melbourne, Australia.

Últimas Investigaciones

2021 – 2026. Investigadora principal del Proyecto Basal N° FB210018 Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation (CHIC). Responsable de la línea Educación y homogeneización biocultural. Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021 de la ANID.

2021 – 2023. Investigadora responsable Proyecto FONDECYT Regular N° 1210631 Aprendizajes en los activismos juveniles actuales. Aportes para la educación en justicia social.

2018 – 2020: Investigadora responsable Proyecto de investigación postdoctoral Becas Chile CONICYT Everyday aesthetics and learning in digital productions by young Chilean people. REDI Centre-Research for Educational Impact, Deakin University, Melbourne Australia.

2018 – 2020: Co investigadora proyecto FSED_2_2018_1_150808 Jóvenes, habilidades digitales y brechas de contenido en América Latina (Hablatam). Concurso 2018 del Fondo Sectorial Educación modalidad Inclusión digital de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Investigadores responsables: Lionel Brossi, Chile y Mauricio Nihil, Uruguay.

2017:     Investigadora responsable Proyecto de investigación en docencia universitaria FIDOP 2016-40. El relato como investigación y creación. Una propuesta didáctica para el logro de habilidades narrativas en periodismo y cine y televisión. Universidad de Chile.

2015 – 2017. Co-investigadora Proyecto FONDECYT Nº 1150562  La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el público juvenil. Investigador responsable: Javier Mateos.

2015 – 2016. Investigadora responsable Proyecto de investigación Interdisciplinaria Iniciativa Bicentenario La etnografía escolar en Chile. Historia, oficio y debates actuales. Universidad de Chile.

2013 – 2016. Investigadora responsable FONDECYT DE INICIACION Nº 11130640 Alfabetizaciones mediáticas y aprendizajes situados. Experiencias de Adolescentes metropolitanos en producción de  medios dentro y fuera de la escuela.

2014 – 2015. Investigadora responsable de estudio: Prácticas mediáticas, producción de medios e identidad en jóvenes universitarios. ICEI. Proyecto de investigación Iniciativa Bicentenario Universidad de Chile: Transversal para la consolidación de un grupo de investigación en Comunicación e Identidades Culturales.

2013 – 2015. Co-investigadora Proyecto U-Redes Jóvenes y Comunicación. Investigador responsable: Lionel Brossi. Universidad de Chile. Proyecto de asociatividad en investigación interdisciplinaria.

Últimas Publicaciones

Artículos de revistas

Valdivia, Andrea (2021). Aprendizaje en las redes sociales: literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(2). DOI: 10.7764/PEL.58.2.2021.8 (Versión en inglés: Vernacular Literacy and Academic Literacy in the Digital Production of School Students).

Valdivia, Andrea (2021). Digital Production on Instagram: Vernacular Literacies and Challenges to Schools, Theory into Practice, 60(2), 171 – 182, Doi: 10.1080/00405841.2020.1857139.

Valdivia, Andrea; Brossi, Lionel; Cabalin, Cristian y Pinto, Daniel (2019). Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1-17. doi: 10.7764/PEL.56.2.2019.1

Valdivia, Andrea; Pinto, Daniel y Herrera, Minka (2018). Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación, Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16  doi: 10.15359/ree.22-2.8

Barbosa, Juan Carlos; Valdivia, Andrea; López, Patricio y López, Mauricio (2017). El papel del profesor en la interacción de pares: experiencia de un canal Tv escolar en línea, Estudios pedagógicos, 43, 3, 27-46. ISSN 0718-0705. DOI 10.4067/S0718-07052017000300002

Mateos-Pérez, Javier; Ochoa, Gloria y Valdivia, Andrea (2017). La historia reciente de Chile en tres series de ficción televisiva. Un análisis temático y audiovisual. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 57, 15-28. DOI: 10.5565/rev/analisi.3107

(2017). What was out of the frame? A dialogic look at youth media production in a cultural diversity and educational context in Chile, Learning, Media and Technology, 42, 1, 112 - 125. ISSN: 1743-9884 (Print) 1743-9892 (Online) DOI: 10.1080/17439884.2016.1160926

López, Mauricio; Valdivia, Andrea & Fernández Droguett, Roberto (2016). Producciones narrativo-visuales y voz de los y las estudiantes: indagación sobre los significados de participación en niños, niñas y jóvenes en escuelas municipales en Chile [87 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 17(1), Art. 4, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs160149.

Valdivia, Andrea; Herrera, Minka y Guerrero, Manuela (2015). Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela. Un abordaje etnográfico de las prácticas culturales en el aprendizaje en artes visuales". Estudios Pedagógicos, 41, número especial, p.231-251. ISSN 0718-0705.

Medina, Lorena; Valdivia, Andrea y San Martín, Ernesto (2014). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial: Un estudio en el contexto de la evaluación docente chilena. Psykhe, 23 (2), 1-13. doi:10.7764/psykhe.23.2.734.

(2014) Construcción de la diferencia en una experiencia edu-comunicativa intercultural en Chile. Educere et educare. 9(17), 83 – 91. e-ISSN 1981-4712 — ISSN 1809-5208

Libros

Assaél, Jenny y Valdivia Andrea (eds) (2018). Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile. Santiago: Editorial Universitaria. ISBN 978-956-11-2591-9

Capítulos de libros

Valdivia Barrios, Andrea. (2018). El reemplazante. Radiografía al Chile desigual de inicios del siglo XXI. En: Mateos-Pérez, J. y Ochoa, G. Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante, RiL Editores, Santiago de Chile, 2018. ISBN: 978-956-01-0600-1. Pp. 109 – 129.

Ochoa Sotomayor, Gloria. y Valdivia Barrios, Andrea. (2018). Contexto socio-político y abordaje de la historia reciente en la ficción televisiva. En: Mateos-Pérez, J. y Ochoa, G. Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante, RiL Editores, Santiago de Chile, 2018. ISBN: 978-956-01-0600-1. Pp. 21 - 41.

Valdivia, Andrea e Hidalgo, Felipe. (2018) La etnografía escolar en el contexto de crisis social y política. Diversificación e institucionalidad universitaria. En: Assaél, Jenny y Valdivia Andrea (eds). Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile (2018). Santiago: Editorial Universitaria. ISBN 978-956-11-2591-9. Pp. 107 – 136.

Valdivia, Andrea y Herrera, Minka. (2018). Aprendizajes y prácticas mediáticas en la escuela. Desafíos de la etnografía escolar con jóvenes. En: Assaél, Jenny y Valdivia Barrios Andrea (eds). Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile. Santiago: Editorial Universitaria. ISBN 978-956-11-2591-9. Pp. 221 – 254.

Valdivia, Andrea (2018). Lectura como producción narrativa en la cultura digital. En: ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e inclusión. Actas del III seminario internacional. Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de Chile. ISBN 978-956-292—736-9. Pp. 251 – 257.

Valdivia, Andrea. (2018). Desafíos de la producción digital adolescente para nuevos y otros relatos sobre sí mismos y el mundo. En Cobo, C; Cortesi, S; Brossi, L; Doccetti, S; Lombana, A; Remolina, N; Winocur, R, y Zucchetti, A. (Eds.). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. ISBN 978-9974-888-23-4 , pp. 221 – 228.

Valdivia, Andrea (2017). Posicionamientos adolescentes en una experiencia etnográfica y de intervención edu-comunicativa. Tensiones y alteridades con el mundo adulto. En: Guerrero, A.L., Clemente, A, Dantas-Whitney, M., & Milstein, D. Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 978-958-781-156-8 Pp. 73 – 96.

Valdivia, Andrea (2012) Estéticas y narrativas en las creaciones audiovisuales adolescentes. Distinciones y posiciones desde el género y la edad. En: Souza, M.D.; Cabello, P. y del Valle, C. (edit.) Medios, edades y cultura. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera /CNTV. ISBN 978-956-236-222-1.

Galdames, Viviana; Medina, Lorena; San Martín, Ernesto; Gaete, Rosa; Valdivia, Andrea (2011) ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer en situación de evaluación docente? Enfoques tras las prácticas docentes. En: Docente Mas. La Evaluación docente en Chile. Capítulo 8: La investigación asociada a la evaluación docente. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valdivia, Andrea. (2004) Sistematización de proyectos de aula. Una mirada reflexiva a la práctica docente. En: Martínez V. y D. Souza (Ed.) Televisión y Educación en tiempos de globalización y convergencia tecnológica. Santiago: CNTV, pp. 83 – 89.

Víctor Martínez y Andrea Valdivia (2004) Ambientes interactivos de aprendizaje y proyectos de aula. En: Martínez V. y D. Souza (Ed.) Televisión y Educación en tiempos de globalización y convergencia tecnológica. Santiago: CNTV, pp. 69 – 81.

Andrea Valdivia y Claudia Rodríguez (2004) Televisión educativa para la Educación intercultural bilingüe: un desafío mayor. En: Martínez V. y D. Souza (Ed.) Televisión y Educación en tiempos de globalización y convergencia tecnológica. Santiago: CNTV, pp. 181 – 189.

E-mail: andrea.valdivia@u.uchile.cl 

Compartir:
https://uchile.cl/c106998
Copiar