Estructura

Cristian Cabalin Quijada

Cristian Cabalin

Profesor Asistente

Cristian Cabalin es Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Periodista y Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Desde 2010, es profesor asistente del ICEI de la Universidad de Chile. En pregrado, imparte los cursos “Estudios Culturales”, “Sujeto, creación y producción de conocimiento en comunicación” y “Técnicas de Investigación en Comunicación”. También es parte del claustro académico del Magíster en Comunicación Política y de los diplomados en Periodismo de Investigación y en Comunicación y Políticas Públicas.

Sus líneas de trabajo se relacionan con los estudios culturales en educación, políticas educacionales, comunicación y educación, medios, identidad y ciudadanía y los métodos mixtos de investigación.

Ha publicado artículos académicos en revistas como Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, Comunicar, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, y Policy Futures in Education, entre otras. Además, es autor del libro "Plan B: Una revista que remeció la prensa chilena" (LOM, 2007). Ha sido columnista y colaborador en el diario electrónico El Mostrador, la revista Rocinante y los diarios Milenio (México) y The Guardian (Inglaterra).

Proyectos de Investigación

2016: Investigador Responsable. en proyecto “Cuerpos de reportajes y pluralismo en la prensa chilena: Contenidos, discursos e imágenes en la construcción de la esfera pública política” (PLU150004), financiado por CONICYT.

2016: Co-Investigador en proyecto “Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional: Caracterización y usos pedagógicos”, financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

2015-2016: Director alterno en proyecto “El proceso de construcción social de la política educacional: el caso del SIMCE”, financiado por Iniciativa Bicentenario Mineduc-Universidad de Chile. 

2015: Co-Investigador en proyecto “Análisis de la cobertura y tratamiento de la prensa sobre el debate de las reformas tributaria y educacional en los diarios El Mercurio SAP y Copesa, ubicados en las zonas centro y sur del país” (PLU140009), financiado por CONICYT.

2015: nvestigador Invitado en proyecto “Normalidad, Diferencia y Educación”. Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades-(SOCl103), financiado por CONICYT.

2014: "The mediatization of educational policies in Chile: Discourses and governance in a neoliberal education field", funded by Hardie Dissertation Award. College of Education. University of Illinois at Urbana-Champaign. Principal Researcher.

2013: "Discourses about education: A study of journalists’ perceptions and media text during the 2011 Chilean student movement", funded by Center for Latin America and Caribbean Studies at the University of Illinois at Urbana-Champaign. Principal Researcher.

2012: "Publicidad privada y sus implicancias para el ejercicio del periodismo y las libertades de Expresión y de Prensa (PLU1104)", financiado por CONICYT. Co-Investigador. 2012

2010-2008: "Condiciones profesionales del ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en los principales medios de comunicación de la Región Metropolitana", financiado por el Programa Domeyko de la Universidad de Chile. Co-Investigador. 2010-2008

Publicaciones

2015: Mediatizing higher education policies: Discourses about quality education in the media. Critical Studies in Education, 56 (2), 224-240. DOI: 10.1080/17508487.2014.947300 (ISI)

2015: Cultural Studies and New Student Resistance. Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. M.A. Peters (ed). DOI 10.1007/978-981-287-532-7_81-

2014: The conservative response to the 2011 Chilean student movement: Neoliberal education and media. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education.

2014: The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies. Studies in Higher Education,39(3), 426-440 (with Cristián Bellei & Víctor Orellana).

2014: Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar,22(43), 25-33.DOI: 10.3916/C43-2014-02.

2013: Framing y políticas educacionales: Los medios como actores políticos en educación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

2013: Chilean student movements: Sustained struggle to transform a market-oriented educational system. CurrentIssues in ComparativeEducation,15(2), 108-123. (with Cristián Bellei).

2013: Libertad de Prensa bajo presión: Niveles de restricción percibidos por periodistas chilenos y factores influyentes. Cuadernos.info, 32,11-26. (en coautoría con Ewa Sapiezynska y Claudia Lagos).

2012: Neoliberal education and studentmovements in Chile: Inequalities and malaise. Policy Futures in Education, 10(2), 219-228.

2012: Identidad cultural y ciudadanía en los sectores pobres de Santiago de Chile. Perfiles Latinoamericanos, 20(40), 123-142. 

cuadrado Email: ccabalin@uchile.cl
cuadrado Teléfono oficina: 29787919

Compartir:
http://uchile.cl/c106400
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: