Estructura

Luis Horta Canales

Profesor Luis Horta

Instructor

Es Magíster(c) en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes Universidad de Chile, cineasta con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. En la Universidad de Chile es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes, y es coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En la carrera de Cine y Televisión Luis Horta imparte las clases de "Introducción al análisis cinematográfico" y "Patrimonio Audiovisual", mientras que en postgrado dicta el electivo "Archivos y representación en el cine documental".

En su trayectoria como investigador se ha especializado en historia del cine y patrimonio. Ha realizado la restauración de películas chilenas como "La Maleta" (Raúl Ruiz, 1963), "La Respuesta" (Leopoldo Castedo, 1961), "El Leopardo" (Alfredo Llorente, 1926), "Caliche Sangriento" (Helvio Soto, 1969), la composición musical creada por Sergio Ortega para "El Húsar de la Muerte" (1925-1964) entre otros. Ha sido asesor para la recuperación de la colección de documentales realizados por el Centro de Medios Audiovisuales en Montevideo, Uruguay. Es autor del libro "¿Por qué filmamos lo que filmamos?" (2013) y de numerosos artículos en torno al patrimonio audiovisual y los archivos en Chile.

Proyectos de investigación

2016-2012: Primer portal de cine patrimonial chileno www.cinetecavirtual.cl: Cineteca Universidad de Chile-Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI. Director de Proyecto, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Fondo de Fomento Audiovisual Línea Difusión, exhibición y distribución de obras audiovisuales (Folio Nº 38268), en colaboración con ONG Derechos Digitales, Creative Commons.

2015: Restauración documental “Reportaje a Lota” (José Román y Diego Bonacina, 1970); Dirección de proyecto, restauración e investigación. Cineteca Universidad de Chile, financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes línea Apoyo al Patrimonio Audiovisual.

2015: Restauración documental “Entre ponerle y no ponerle” (Héctor Ríos, 1971); Dirección de proyecto, restauración e investigación. Cineteca Universidad de Chile, financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes línea Apoyo al Patrimonio Audiovisual.

2015: Restauración documentales de Pedro Chaskel 1962-1973; Dirección de proyecto, restauración e investigación. Cineteca Universidad de Chile, financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes línea Apoyo al Patrimonio Audiovisual.

2014: Restauración y catalogación colección documentos cinematográficos Pablo Neruda; Dirección de proyecto, restauración e investigación. Cineteca Universidad de Chile y Archivo Central Andrés Bello, financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes línea Apoyo al Patrimonio Audiovisual.

2011-2010: "Patrimonio Audiovisual de la Universidad de Chile, 1930-1973". Director de Proyecto, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (Folio Nº CA 10/12).

2011-2010: Restauración largometraje documental "La Respuesta" (Leopoldo Castedo, 1961); Dirección de proyecto, restauración e investigación. Cineteca Universidad de Chile, financiado por Programa Ibermedia-CLAIM con el auspicio de Filmoteca UNAM, México (Folio CHI-09/004).

2010: Restauración física, digitalización y post producción película “Los puños frente al cañón” (1975, Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici), en Cineteca Universidad de Chile. Restaurador. Proyecto financiado por privados.

Proyectos de creación

2012: "Nadadora" (Director), proyecto Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual línea producción.

2012: "Aquí Estoy Aquí No" (Asesor de Montaje) Dir. Elisa Eliash. Estreno Internacional en BAFICI 2012.

2011: "La Jubilada" (Montajista) Dir. Jairo Boisier. Estreno Internacional en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

2011: "El Muro" (Montajista) Dir. Paula Bravo. Estreno Festival Cine B 2011.

Publicaciones

2015: Chilefilms, El Hollywood criollo. Aproximaciones al proyecto industrial cinematográfico chileno (1942-1949); Capítulo “Las alegorías del desdén: Revisión histórica de la producción en Chilefilms 1944- 1949”. María Paz Peirano y Catalina Gobantes (eds.) Editorial Cuarto Propio.

2015: Identidad y memoria, rescate y recuperación de materiales fotoquímicos en “Diarios de rodaje”. Eduardo Bravo (ed.), Editorial el Baile y El Salón,

2013: ¿Por qué filmamos lo que filmamos?; Editorial Cuarto Propio, 2013

2013: MANUAL DE CINECLUBISMO; Libro colectivo, Editorial Red de Cineclubes, 2013 (colectivo).

2013: “Intimidades Desencantadas” (Colaborador) Carlos Saavedra Cerda. Editorial Cuarto Propio.

2013: (Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel; capítulo “Verdad y realidad: Apuntes sobre la película El Chacal de Nahueltoro”. Andrea Chignoli y Catalina Donoso. Editorial Uqba

2011: Capítulo “La Historia del Húsar de la Muerte” en El cine que fue, 100 años de cine chileno; José Miguel Santa Cruz y Claudia Barril (eds.) Publicaciones Universidad Arcis 2011.

 cuadrado Mail: cineteca@uchile.cl 
 cuadrado Teléfono: 562 2978 79 27

Compartir:
http://uchile.cl/c105409
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: